Recalcan relevancia para docentes de vincularse con el entorno
Sede Santiago
Compartir

Jefes de Carrera de la Sede Santiago de la Universidad se reunieron con representantes de Vinculación con el Medio y RSU de Osorno y Santiago.

Con el propósito de conocer en detalle la relevancia que asignó dentro de su gestión a la vinculación con el medio y el entorno el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, los jefes de Carrera de la Sede Santiago de la Universidad participaron en una reunión con los representantes de Vinculación con el Medio y RSU de Osorno y Santiago.

En el encuentro participaron Ricardo Salas Núñez, jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas; Luciano Ascuí Moreno, jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos; Daniel Peña Solis, jefe de Carrera de Ingeniería en Informática; Viviana Vrsalovic Henríquez, directora Académica de la Sede; junto a Marcelo del Pino Rojas, subdirector de Vinculación con el Medio de la Sede y Osvaldo Bernales Rivas, director de Vinculación con el Medio del Campus Osorno.

En su alocución, Osvaldo Bernales recalcó que la vinculación con el medio es un pilar de la gestión del Rector Óscar Garrido, aclarando que una primera etapa de implementación del proceso, se institucionalizó la función.

“En esta etapa de institucionalización de la vinculación con el medio se lograron los instrumentos de planificación, se consolidó como parte de la carta de navegación del programa de gobierno, como componente de los planes de desarrollo de los departamentos académicos, y también como una de las dimensiones que tienen que cubrir los académicos en su convenio de desempeño”, indicó Osvaldo Bernales.

Asimismo, el director de Vinculación con el Medio del Campus Osorno, explicó que en una segunda etapa se instalará cómo la Docencia incorpora dentro de su desarrollo esta función de la vinculación con el entorno.

“En esta etapa de vinculación con el medio de la docencia, la subdirección de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago tiene la responsabilidad de acompañar este proceso, asesorando y colocando los soportes, desde el punto de vista de la orientación que estos soportes debieran tener”, precisó Osvaldo Bernales.

Para ello, puntualizó, se crearán estrategias para implementar actividades que promuevan la vinculación con el entorno, entre ellas la designación de consejos asesores externos para cada carrera “para tener un contacto directo con el mundo empleador o con el mercado laboral”.

Publicado por: Andrés Zanetti