Académico de la ULagos es seleccionado como consultor internacional del CLAD
Sede Santiago
Compartir

En ese contexto, el director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras, participó en el “II Simposio Iberoamericano sobre la relación Estado y Universidad para la mejora de la Gestión Pública”, en La Habana, Cuba.

Tras su dilatada experiencia en el campo de la administración, particularmente en el área de la investigación, el académico de la ULagos, y director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras, fue seleccionado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), como consultor internacional.

A raíz de lo anterior, el organismo le solicitó apoyo académico para la realización del “II Simposio Iberoamericano sobre la relación Estado y Universidad para la mejora de la Gestión Pública: El rol de los Centros Académicos de Formación Superior y las Instituciones Gubernamentales Especializadas”, evento que se llevó a cabo los días 28 y 29 de agosto del presente año, en La Habana, Cuba.

En el encuentro, que fue presidido por el secretario general del CLAD, Gregorio Montero Montero, y la viceministra del Ministerio de Educación Superior de Cuba, Dra. Miriam Alpizar Santana, participaron representantes de los gobiernos universitarios de instituciones de educación superior de los 18 países latinoamericanos integrantes del CLAD, entre ellos Chile.

La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Francisco Ganga, quien abordó el tema: “Universidad-Estado-Universidad: Una relación imperativa para el progreso de los países de América Latina”. Para el investigador, participar en este rol “representó una gran oportunidad académica, por los vínculos y redes que se logran en este tipo de actividades”.

Adicionalmente, agregó que su intervención en el simposio “posibilitó dar a conocer las áreas de acción que desarrolla nuestra Universidad, especialmente la que tiene que ver con el campo de la administración pública y la línea de investigación sobre gobernanza universitaria, del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) del Departamento de Ciencias del Desarrollo”.

Metas

Asimismo, el académico detalló que en el evento fueron planteadas cuatro grandes metas en el ámbito de la administración pública.

Se proyectó “analizar los modelos de gestión pública como parte de los procesos de reforma y transformación del Estado y modernización de la administración pública, tomando en cuenta el involucramiento de las universidades”, indicó.

Además, precisó, se propuso “la revisión de las actuales relaciones entre la universidad pública y el Estado, respecto de la formación, investigación y cooperación técnica, para la mejora de la gestión pública”, como también “la evaluación de las relaciones entre universidades públicas y privadas y los entes gubernamentales responsables de la formación y capacitación de funcionarios públicos, ponderando la importancia del rol que desarrolla la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD”.

Finalmente, el académico puntualizó que se definió “presentar propuestas oportunas y concretas que tiendan a profundizar las relaciones entre los centros académicos de formación superior y el gobierno, con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”.

Igualmente, el Dr. Francisco Ganga recalcó que “gracias a la metodología desplegada, la calidad de los participantes y el gran apoyo del gobierno de Cuba, los objetivos fueron apropiadamente logrados”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti