Realizan lanzamiento de libro que rescata saberes populares de la región
Campus Osorno
Compartir

 

Muchas veces las expectativas que se tienen del lanzamiento de un libro, no son siempre satisfechas, tanto por la presentación del texto o la explicación que hace el autor de su obra ante sus lectores ávidos de información.

En el caso de El Imaginario Fábulas Historias, el autor, profesor e investigador Bruno Cárdenas, saca a relucir toda su experiencia de aula, investigación, trabajo en terreno, y, claro está, su manejo de la comunicación, para entregar una presentación didáctica, cercana, creíble, simpática y motivadora, que mantuvo a los espectadores de la ceremonia ansiosos, curiosos y expectantes por salir a leer rápidamente el libro.

Magíster en Filología Hispánica, que en palabras del autor “es conocer las claves lingüísticas, gramaticales para la interpretación de textos”, Bruno Cárdenas, realizó la presentación de su obra en medio de la vorágine de un auditorio muy concurrido y diverso, que reunió a profesores, funcionarios y estudiantes de la ULagos, pero también estudiantes y profesores del Liceo Comercial de Osorno; la Directora de la Alianza Francesa, Corinne Bellard, y un público en general que  se mantuvo fiel, desde la presentación del libro por parte de los académicos, Pilar Álvarez Santullano y Eduardo Castro, hasta la entrega de textos, por parte del autor, a un número considerable de lectores que esperaban con ansiedad en una larga fila.

Consultado por el sentido del libro, Bruno Cárdenas, comenta que éste, es parte de un curso que imparte en el pre y post grado, cada uno en su nivel de exigencia, dictándolo en pregrado en la asignatura de Estudios Literarios, en que se desarrolla la unidad dedicada al estudio de los relatos orales, vinculados a la región y entorno, y que “van a desarrollar los estudiantes cuando sean profesores”, afirmó.

“Existen muchos relatos, cuentos y leyendas que se estudian en los colegios y que están presentes en los programas de estudios, pero que son de origen europeo. Nosotros, sin embargo, podemos desarrollar los mismos trabajos a nivel de estudios literarios, teoría literaria y análisis, con relatos que tienen pertenencia y pertinencia regional, con los cuales los estudiantes se identifican. Este material, lo pueden recolectar de su tradición familiar y, también, salir a recopilarlo el día de mañana como profesores e incorporarlo como material de estudio para otorgarle la orientación pedagógica y didáctica a los contenidos”, puntualizó.

La idea de El Imaginario Fábulas Historias, explicó el autor, fue recopilar saberes populares y a partir de este material, organizar un trabajo literario de distintos aspectos, tanto a nivel de la teoría literaria, “cuanto a nivel de interpretación hermenéutica de los textos, determinar las claves filológicas, simbólicas que están a la base de todos estos saberes populares, que en  principio parecen ser relatos muy insignificantes, pero que después, cuando uno es capaz de analizar, aplicar distintos procedimientos, encuentras una riqueza que sorprende, lo que es mérito de esos relatos, de esos saberes”, indicó.

Asistentes

Corinne Bellard, Directora de la Alianza Francesa, comentó que “es un libro muy interesante de  historias orales, es relevante para conocer la tradición y conocer las historias”.

De segundo año medio, del Liceo Eleuterio Ramírez, Bastián del Río, manifestó que la explicación que se entregó del libro, “me parece acertada acerca de los contenidos que se hicieron y me llama la atención el análisis que se hace, acerca de las otras culturas, de la diversidad cultural que existe, y cómo es diferente  a la que conocemos habitualmente”.

Orientado para ser un trabajo pedagógico, Bruno Cárdenas, su autor, relata lleno de convicción que el libro “puede ser de mucha utilidad, tanto para los estudiantes de la enseñanza media y también básica. Es un texto que se puede trabajar en todos los niveles y segmentos. De hecho fui invitado por los profesores del Instituto Comercial de Osorno y entonces allí, tuve la oportunidad de trabajar y analizar el libro”, concluyó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena