Las ceremonias reunieron a familias, docentes y comunidad universitaria para reconocer el esfuerzo y compromiso de quienes culminaron su formación en distintas carreras técnicas y profesionales.
Con un ambiente de alegría, emoción y compañerismo, la Universidad de Los Lagos en la Sede Chiloé, desarrolló cuatro jornadas de titulación que congregaron a familiares, amigos, académicos y representantes institucionales para celebrar el logro de nuevos titulados y tituladas de las áreas de administración, informática, construcción, enfermería, educación parvularia y deporte.
Durante las ceremonias, se titularon estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática, Técnico Universitario en Informática, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Ingeniería en Administración de Empresas, Técnico Universitario en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Pública, Construcción Civil, Técnico Universitario en Construcción, Técnico Universitario en Electricidad y Automatización, Técnico Universitario en Educación Parvularia y Técnico Deportivo Universitario.
El director de la Sede Chiloé, Maximiliano Heeren Herrera, destacó la importancia de estos procesos formativos y su impacto en el territorio:
“Han sido jornadas muy significativas, por lo que implica que personas hayan decidido seguir un proceso formativo universitario. Reconocemos en ellas y ellos aprendizajes que nacen desde el Archipiélago, con sus propios saberes y miradas del mundo. Que nuestra universidad acoja esos procesos dignifica la educación en el territorio. Ver a personas que, con esfuerzo, logran titularse es también justicia educativa”, señaló.
Entre los testimonios de los nuevos titulados, Marco Quezada Villacura, de la carrera Técnico Universitario en Construcción Vespertino, valoró el esfuerzo compartido con su familia y compañeros:
“Nos ha costado harto sacrificio llegar acá, porque no es fácil estudiar de noche, trabajar y cuidar a la familia. Pero con esfuerzo, pasión y ganas, todo se puede lograr. Invito a quienes dudan a que se atrevan, porque con apoyo y convicción, los sueños se cumplen”, expresó.
Por su parte, Ignacio Mancilla, titulado de Técnico Universitario en Informática, resaltó el valor del esfuerzo conjunto:
“Esta ceremonia fue muy bonita. Me alegra haber visto a mis compañeros y profesores. No fue un camino fácil, con muchas noches sin dormir, pero lo importante es cuántas veces te levantas después de caer. Este logro es de todos”, afirmó.
En tanto, Cindy Gallardo, titulada de Técnico Universitario en Administración de Empresas, destacó la posibilidad de formarse en su propio territorio:
“Ha sido muy importante y lindo poder estudiar en Chiloé, hacer amigos y hoy titularme. Estoy agradecida de esta experiencia y de las herramientas que me entrega para seguir creciendo como profesional”, comentó.
Reconocimiento a la labor docente
En el marco de las ceremonias, se realizó también un reconocimiento especial a las y los docentes de la Sede Chiloé que destacaron por su compromiso, vocación y acompañamiento constante en la formación de sus estudiantes.
Fueron distinguidos Carlos López Soto (Construcción Civil – Continuidad para Técnicos), Claudio Cárcamo Pérez (Ingeniería en Administración de Empresas – Continuidad para Técnicos), Alejandra Arancibia Burgos (Ingeniería en Informática – Continuidad para Técnicos), Gabriel Durán García (Técnico Universitario en Administración de Empresas), Felipe Soto Gómez (Técnico Universitario en Construcción), Cecilia Uribe Ruiz (Técnico Universitario en Educación Parvularia), Diego Coria Barrientos (Técnico Universitario en Informática), Yulissa Vergara Durán (Técnico Deportivo Universitario), Franchesca Zúñiga Barría (Técnico de Nivel Superior en Enfermería) y Valentín García Navarro (Técnico Universitario en Electricidad y Automatización).
La docente Alejandra García, de la carrera Técnico Universitario en Informática, agradeció el reconocimiento entregado por los propios estudiantes:
“Este reconocimiento es muy gratificante, porque viene de los mismos estudiantes a quienes hacemos clases. Lo agradezco profundamente, y también a la universidad por valorar nuestro trabajo”, indicó.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval

















