Una coordinación virtuosa del mundo público y privado, que se dispuso a conversar, reflexionar y a planificar a futuro, se dio cita en el 1° Encuentro Provincial por la Equidad e Inclusión Laboral, realizado en la Universidad de Los Lagos.
En este contexto, la actividad fue organizada por la empresa “Que la igualdad sea tendencia”, contó con la colaboración de la Universidad de Los Lagos, la municipalidad de Osorno, el Servicio de Salud Osorno, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, y tuvo el auspicio de las empresas Suralis, Saesa y la participación de Dimak.
Círculos de conversación, paneles de experiencias laborales, café Networking, además de la retroalimentación con las preguntas de asistentes, fueron las actividades del encuentro.
ULagos
Cristina Pérez, directora de Igualdad de Género de la ULagos, comentó que a través de la Dirección de Igualdad de Género, la institución fue anfitriona de la actividad.
“Nos invitaron a participar porque reconocen nuestro liderazgo a nivel regional en estos temas y desde ahí nos pareció importante abrir las puertas de la universidad, para que instituciones públicas y privadas se reunieran a compartir buenas prácticas en la construcción de ambientes laborales inclusivos y equitativos”, afirmó.
El objetivo, agregó, era descentralizar estos temas que siempre se desarrollan en Puerto Montt. La intención era marcar un hito a nivel provincial, invitando a distintas organizaciones que comentarán qué están haciendo para impulsar la inclusión y equidad, “dando cuenta de los aciertos y los desafíos, construir redes para seguir avanzando en estas materias y hacer visibles las distintas iniciativas que se están ejecutando en las empresas y organismos públicos, las que muchas veces no son del todo conocidas por la comunidad en su conjunto”, aseveró.
Para la autoridad universitaria, la actividad “fue un éxito”, ya que asistieron personas de distintas organizaciones, compartieron experiencias “muy interesantes, que le sirven a las demás instituciones y se generaron redes para continuar avanzando en más igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas”, sostuvo.
El encuentro, se enmarca en el eje de la Política de Igualdad de Género ULagos que busca, precisamente, contribuir a que todo el territorio incorpore la perspectiva de género en su quehacer, “lo que nos hace sentir muy contentas de haber colaborado en esta actividad”, finalizó.
Alejandra González, directora de proyectos de la organización “Que la igualdad sea tendencia”, explica que son una consultora, “en realidad, una comunidad de buenas prácticas que entrega asesoría y apoyo a las organizaciones en materia de diversidad, inclusión, en liderazgo inclusivo, bienestar social, etc.”, puntualizó.
Relata que se iniciaron en Santiago, pero tienen un alcance no solo en Chile sino también en Latinoamérica.
Respecto al seminario, comenta que se origina a propósito de la iniciativa de Mejores Prácticas Laborales que dirige el Sernameg nacional. En Los Lagos, lo lidera Javier Muñoz, quien, con motivación generó una mesa de trabajo colaborativa de la cual son parte, y en esa mesa tienen responsabilidades y compromisos. Uno de ellos, era apoyar en la articulación de estos espacios y “nos pidieron a propósito de la distancia, de lo complejo, que a veces es ir a Puerto Montt a los eventos, generar la primera instancia oficial de conversación y reflexión en esta materia, pero acá en la provincia de Osorno”, precisó.
Ricardo Ebner Torres, seremi del Trabajo y Previsión social de la región de Los Lagos, enfatiza en que lo principal de la jornada es destacar la coordinación del mundo público privado en que “nos sentamos a conversar a reflexionar, pero por sobre todo a planificar a futuro”, sostuvo.
La autoridad regional indicó que el desafío es mover la brecha relacionada con el género, la inclusión, que son importantes en el ambiente laboral, ya que en la actualidad, el país tiene desafíos que afrontar en estos dos temas.
“Existe una brecha de inclusión laboral que está certificada. Las mujeres tienen una situación en el mercado del trabajo más perjudicial que la de los hombres y, esta es una instancia de reflexión, de coordinación, pero sobre todo de cooperación entre mundo público y privado”, aseveró.
Agregó que, “sin duda nos sirven para avanzar y también da cuenta del compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric para seguir en una agenda en la cual inclusión laboral, justicia laboral, la dignidad del trabajo, también se replantee con miras y en consideración a la actual situación que viven las mujeres en nuestro país”, señaló.
El seremi precisó la existencia de leyes aprobadas en el parlamento y que están en plena implementación, como “ley 40 horas”, “ley de conciliación”, “ley Karin”, “ley de Reforma de Pensiones”, las que entregan aspectos importantes para generar un equilibrio mayor entre el trabajo y las oportunidades de las mujeres, que su incorporación considere también lo que significan sus roles de cuidadoras y la maternidad.
“Para nosotros como gobierno, la verdad que es grato estar en esta instancia de reflexión, coordinación, pero también de cooperación, para avanzar y correr hoy día las brechas, eliminar las brechas también del mercado laboral y femenino en que las empresas tengan hoy una constitución, que es mucho mayor a la que existía antes, que da las oportunidades concretas para que exista una efectiva incorporación de la mujer en el mundo del trabajo”, finalizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres.
Gisela Franco, psicóloga de la ULagos, egresada el 2019. Ese mismo año comenzó a trabajar en la Dirección del Servicio de Salud Osorno, en pandemia. Actualmente, desde este año 2025, ocupa el cargo de jefatura de Unidad de reclutamiento y selección y también, a partir de este año, tiene el rol de gestora de Inclusión Laboral de la Dirección del Servicio de Salud Osorno.
Como gestora de Inclusión Laboral de la Dirección del Servicio, se encarga de la administración de los hospitales de la provincia de Osorno, de la red asistencial de provincia y para las instituciones públicas de salud pública.
La profesional, explicó que hay normativas asociadas como la ley 21.015 que pide la cuota del 1 % para instituciones públicas o privadas sobre la dotación para contratar personas con discapacidad.
“Es un tema que a mí en lo personal me gusta mucho, me apasiona. Yo hice mi tesis en esta universidad en materia de inclusión laboral. Hice una investigación cualitativa donde pude conocer las realidades de los funcionarios y las funcionarias que tienen discapacidad dentro de la universidad e interioricé también con normativa asociada y, cuando yo llego a trabajar al Servicio de Salud Osorno, me doy cuenta que no hay mucho trabajo desarrollado en este tema”, indicó.
Gisela Franco, sostuvo que “me motivé porque desde la psicología, es muy importante el tema de la integración efectiva de las personas. En el ámbito laboral hay beneficios asociados, tanto para las organizaciones que uno puede tener mejores ambientes laborales y también para las propias personas para la calidad de vida”, afirmó.
En su relato, la psicóloga indicó que “creo que todas las personas que estudiamos psicología, en los primeros años nos preguntan “por qué estudiaste¨”, es porque quiero ayudar a las personas”, enfatizó.
En su testimonio, Gisela Franco se despoja del rol profesional y da paso al de madre. “Tengo un hijo de 11 años que hace unos cinco años fue diagnosticado con trastorno de espectro austista, lo que también genera en mí estos movimientos, que son personales, es poder hacer quizás, aunque parezca un poco utópico, un mundo mejor para las personas que tengan neurodivergencia o discapacidad en todos los planos y el laboral es muy importante”, sostuvo.
La especialista comentó que de la actividad espera conocer buenas prácticas que pudiese recoger para poder replicar en su institución, generar redes, porque como se mencionó dentro de la jornada “uno no lo sabe todo, son temas relativamente nuevas, entonces, constantemente, uno se tiene que estar formando. En particular, la Universidad de los Lagos tiene mucho desarrollo en inclusión laboral, muy buena prácticas, entonces son alianzas estratégicas para poder generar los cambios que uno quiere hacer y, por supuesto, en beneficio de las personas”, cerró.
Publicado por: Marcelo Morales Mena
























