Comunidad venezolana vivió su fiesta de independencia en la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Una expresión total de identidad, sustentada por una potente muestra cultural de folclor, baile y canto, es la que presentó la comunidad venezolana residente en Osorno, en el marco de la celebración de la Independencia de Venezuela.

La actividad, que contó con el respaldo y apoyo del Departamento de Humanidades y Arte de la ULagos, tuvo una activa participación de los residentes venezolanos, autoridades universitarias y académicos, quienes vibraron y se emocionaron ante la expresividad y emotividad de las presentaciones.

En la ocasión, José Santos Barrios, presidente de la comunidad de venezolanos Andrés Bello de Osorno, agradeció la participación de la Universidad de Los Lagos: “Nos invitaron facilitándonos este maravilloso anfiteatro. Nosotros quisimos juntarnos, como lo hicimos el año pasado, conmemorando nuestra independencia, ya que es una instancia propicia para mantener los lazos entre nosotros como comunidad venezolana aquí en Osorno”, afirmó.

El dirigente agregó que “esta es la primera vez que hacemos un acto de estas características, ya que la actividad que realizamos el año pasado, fue para tener una estadística y saber cuántos compatriotas vivíamos en Osorno. Luego, poco nos fuimos juntando. Primero fuimos 12, luego 60 y de ahí en adelante sumamos más, hasta constituirnos legalmente como agrupación”, enfatizó.

La directiva, de la agrupación está compuesta además, por Patricia Mendoza, tesorera, Violimar Camacaro, secretaria y los directores, Carlos Contreras y Ana Mujica.

Pueblo cordial

Una de las presentaciones artísticas estuvo a cargo Ana Mujica, quien además de ser directora, es doctora en educación y trabaja en la carrera de Educación Parvularia en la ULagos. “Quisimos crear un encuentro de venezolanos para festejar nuestra fecha de independencia y realizar un emotivo acto para presentarlo a la universidad y en general a los chilenos”, argumentó.

Hilda García, junto a su familia (esposo, dos hijas y una tía), lleva 2 años viviendo en Chile y 1 año y 5 meses en Osorno, se mostró feliz con la iniciativa ya que “este acto estuvo muy organizado. Es algo representativo que nos llena de emoción como venezolanos y nos da la oportunidad de reunirnos, de conocer personas que ahora son nuestros amigos. Somos un pueblo cordial y amoroso”, enfatizó.

Laura Coelo, estudia cuarto medio en el colegio Emprender en Osorno, vive hace más de un año en la ciudad y relata que si bien la ambientación no ha sido fácil, tanto por el clima como por las nuevas materias y asignaturas que le ha correspondido cursar, tiene proyección de estudiar en el ámbito de la salud. En cuanto al evento, indicó que “ha sido espectacular, me hizo recordar mi tierra. Cuando canté el himno de mi país lloré de emoción. Estos actos permiten que nos conozcan más, que conozcan al inmigrante”, indicó.

A su vez, Marcia Adams, Directora de Departamento de Humanidades y Arte, explicó que la esencia de la universidad es la cultura y las artes, y “nosotros como institución, estamos abiertos a ser embajadores de esta área importante en la formación del ser humano, más aun considerando la interculturalidad y la apertura hacia los pueblos hermanos”.

Ante la consulta de cómo se traspasa esta visión  a los estudiantes de la universidad, Marcia Adams, comentó que dadas las colectividades que se han asentado en la zona, la ciudad y en el país, permite que “la apertura de los estudiantes esté muy activa. Muchos colaboran en voluntariados para asistir a las comunidades de inmigrantes, por lo tanto nosotros como universidad tenemos que reforzar y hacernos cargo, considerando nuestro rol social”, concluyó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena