Finaliza ciclo de la tercera cohorte del Semillero de Investigación
Campus Osorno
Compartir

Durante la ceremonia de cierre de ciclo realizada el viernes recién pasado en campus Osorno, los integrantes de los 6 semilleros de investigación de la Cohorte 2021-2022 presentaron sus investigaciones ante autoridades, académicos, académicas , compañeros y compañeras.

 

28 estudiantes completaron el periodo: cinco de Ingeniería en Alimentos, cinco de Ingeniería Ambiental, nueve de Derecho, cinco de Biología Marina y 4 de Educación Diferencial.

Estuvieron presentes en la ceremonia los Vicerrectores de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza y de Investigación y Postgrado, Óscar Díaz. Junto a ellos la Directora de Investigación, unidad de la que depende el programa Semillero, Claudia Castillo HaegerLa Dirección de Investigación, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado  y el programa Semillero han cerrado una cohorte y han iniciado una nueva etapa de proyecciones. Han diseñado e implementado instrumentos para fomentar las habilidades investigativas de las y los estudiantes, incluyendo un nuevo electivo de Formación Integral “La investigación y yo” en el que participan estudiantes de Osorno, Puerto Montt y Chiloé. La próxima convocatoria del Semillero 2024 considerará el lenguaje inclusivo, los pueblos originarios y la perspectiva de género. También se ofrecerán becas, talleres y un concurso de asistentes de investigación en el segundo semestre de 2023.” La directora agregó que se felicita a las y los estudiantes, tutoras y tutores académicos que han participado en el programa semillero y extendió la invitación a  continuar participando en las actividades del programa

none

Los semilleros de investigación son instancias de aprendizaje de un equipo integrado por estudiantes y apoyado por uno o más académicos y académicas orientados a la generación de conocimientos y problematización de la realidad.

Paula Higueras Hernández, estudiante de Educación Diferencial e integrante Semillero PAFUIN (Pasión, Fuerza e Investigación) que completó un proceso de investigación destinado a dar respuesta a la falta de aprendizajes en las áreas de la matemática durante la pandemia, tutoreado por la académica Susana Rodríguez, expresó el aporte que ha significado para ella la participación “Significó para mi una oportunidad inigualable para crecer como investigadora, junto con ello organizar todo en torno a la realización de programas de apoyo en matemáticas, teoría y práctica, además ver los avances y plasmar todo lo investigado, en una situación real.

Macarena Gárnica Alarcón, Coordinadora Semillero de Investigación ULagos profundizó en este punto “El programa Semillero de investigación ULagos permite a nuestros estudiantes desarrollar competencias investigativas, además de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico e innovador. Por otro lado, promueve el trabajo en equipo y resolución de problemas, habilidades necesarias para el siglo XXI. Participar en el programa semillero puede ser una experiencia transformadora para las y los estudiantes, ya que les permite conocer otros ambientes y / o Universidades lo que contribuye a su capital cultural y formación integral.

Hacia el futuro se proyecta la organización del 5to encuentro de Semilleros de Investigación que se realizará en Octubre del 2023 en Osorno con la participación de estudiantes, académicos y académicas, tanto de la ULagos como de las otras universidades estatales que tienen programas similares.

Marco Aguilera y Belén González, estudiantes de derecho y miembros del semillero Legal & Right con el que se busca crear conocimiento mediante borradores de artículos académicos en condiciones de ser sometidos a arbitraje en una revista internacional bajo la tutoría del académico José García Yzaguirre, valoraron la instancia dado que  “la investigación siempre formará parte de nuestro perfil académico ya que es una exigencia dentro de nuestra carrera y el hecho de participar en el semillero genera una base más sólida para emprender un camino de investigadoras e  investigadores del derecho. El semillero de investigación significa una instancia de gran aprendizaje, una oportunidad única en el pregrado para superarse académica y personalmente. Es una instancia perfecta para desarrollar habilidades diversas, ya que el hecho de superar estas barreras genera crecimiento y una perspectiva diferente ante próximas instancias.

none

Óscar Díaz, Vicerrector de Investigación y Postgrado agregó “Para la ULagos el Programa Semillero de investigación cumple con la función de vincular la investigación y el pregrado. Promueve espacios de interdisciplina, trabajo colaborativo y proyección en investigación para las y los estudiantes que han participado de él. También se espera que sea una plataforma para que las y los estudiantes puedan adquirir las bases para la postulación a futuros programas de postgrado. Por otra parte, sirve como antecedente para postular a becas, pasantías y otras instancias que contribuyen a la formación de las y los estudiantes.

Estas palabras se ratifican con la experiencia narrada por el Licenciado en Ciencias Ambientales y tesista de Ingeniería Ambiental, Nicolás Mera, integrante del Semillero Team Reloncaví Nos tocó un camino extenso y complejo, pero finalmente fue gratificante, ya que personalmente se transformó en un gran desafío. Participar del programa también me ha brindado muchas herramientas para comprender el enfoque que quiero tener en mi profesión como ingeniero ambiental, ya que me ha brindado la posibilidad de trabajar junto a otros científicos y conversar sobre ciencia y ambiente en espacios donde el conocimiento es amplio y valorado. Me gustaría seguir investigando, probablemente hacer un postgrado en ciencias ambientales, o partir con un emprendimiento en sistemas de monitoreo ambiental.” El semillero Team Reloncaví busca  determinar la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el medio ambiente y evaluar la dinámica de estos contaminantes orgánicos persistentes en las zonas costeras adyacentes al Seno de Reloncaví bajo la guía del académico e investigador Robert Stead en su rol de tutor.

none

Los otros equipos semilleros que cerraron el ciclo en esta ceremonia fueron:

“Aceites Esenciales” destinado a extraer y caracterizar aceites esenciales para su aplicación en la industria alimentaria y cuantificar el rendimiento de aceites esencial extraídos de hojas nativas y caracterizar sus propiedades físicas y químicas. Con la tutoría de las académicas de Ingeniería en Alimentos Betty Ronceros y Paula Tarabla.

“Tecno Ambiente” incentivar a las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental en el ámbito de la investigación y solución de problemas bajo el método científico, contemplando los conocimientos adquiridos en las Ciencias Ambientales. Se persigue que adquieran técnicas metodológicas para presentar trabajos científicos en congresos y/o seminarios y propiciar así una cultura genuina por el quehacer investigativo desde el área de la ingeniería y el medio ambiente, esto bajo la tutoría académica de David Silva y Cynthia Urrutia.

“Blue Plastic” cuyo objetivo es medir el impacto ambiental que generan las mascarillas desechables y otros desechos como guantes o protectores faciales en el borde costero a consecuencia del gran incremento en su uso producto de la pandemia Covid-19. Este grupo de semillero se originó en la carrera de Biología Marina con la tutoría de Margarita Pérez Valdez.

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier