Estudiantes ULagos son certificados en programa que enseña a administrar un negocio
Sede Chiloé
Compartir

Fueron cerca de 20 los y las estudiantes de Técnico Universitario en Informática, Técnico Universitario en Electricidad y Automatización y Técnico Universitario en Administración de Empresas, quienes se certificaron con el programa DreamBuilder. 

Este es un programa de entrenamiento y certificación patrocinado por la empresa minera  Freeport-McMoRan y creado en alianza con la escuela internacional de negocios, Thunderbird Escuela de Gerencia Global de Arizona, Estados Unidos. El programa enseña a los y las participantes cómo administrar un negocio y de esta forma se les ayuda a contribuir sus sueños a través de la capacitación y habilidades para generar y hacer crecer negocios exitosos. 

Así lo explicó Claudia Corvalán, gerente de Asuntos Públicos de la minera  Freeport-McMoRan: “Con la Universidad de Los Lagos venimos trabajando desde el 2019, donde firmamos un convenio de colaboración para entregarle la posibilidad a los alumnos y alumnas que quisieran hacer este programa. Hasta ahora llevamos casi 300 alumnos graduados desde el 2019  y ha sido una participación muy exitosa para la Universidad, ya que se está abriendo la posibilidad de llevar este programa a la sede en Puerto Montt”.

En la ceremonia de certificación estuvo Cindy Gallardo, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas, quien contó que “desde hace un tiempo tengo la idea de un proyecto de pastelería llamada Dulce Refugio porque me gusta cocinar queques y tartaletas. Este programa me ayudó mucho porque me pareció muy sencillo el método de enseñanza y junto con la asistente virtual alma y con las historias de las mujeres emprendedoras. Me llamó mucho la atención cómo se trataban las mujeres, a pesar de tener realidades diferentes. Me siento más segura con lo que estudio para poder llevar a cabo el proyecto que tengo en mente”. 

Misma actitud tuvo Mónica Salas, estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas, quien explicó que “hace poco pensé en una idea de emprendimiento sobre plantas exóticas de interior y gracias al programa DreamBuilder he tenido herramientas como la confianza o formular mi plan de negocios para materializar esa idea”. 

El programa contempla 30 horas de capacitación más un módulo adicional que enseña a buscar financiamiento para un eventual emprendimiento. Para Evelyn Hiller, Subdirectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, el balance fue positivo: “Estoy satisfecha porque esta ceremonia de certificación plasma que, a cuatro años de este convenio, hemos cumplido anualmente con los compromisos, aportando al desarrollo en la calidad de vida de los participantes, a través del Programa Dreambuilder”. 

La académica del ramo Emprendimiento e Innovación de la ULagos agregó que “me siento orgullosa de que los estudiantes de las tres carreras: Técnico Universitario en Informática, Técnico Universitario en Electricidad y Automatización y Técnico Universitario en Administración de Empresas, aceptaran y acogieran expectantes esta innovación en la actividad curricular que, además, fortalece sus competencias indistintamente de su formación disciplinar”. 

none none none none none none none none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval