Escuela rural de Meulín visitó la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos
Sede Chiloé
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La alarma sonó a las 7 de la mañana en Meulín, isla que es parte del archipiélago de Chiloé y que queda a casi 50 kilómetros de Castro. Los niños y niñas de la escuela rural “San Francisco” se prepararon y viajaron en lancha por casi una hora para llegar hasta Achao, donde tomaron un bus que los dejó en la sede de la Universidad de Los Lagos. 

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La primera parada fue conocer al director Carlos Delgado, quien les dio la bienvenida al recinto y les mostró la sala de reuniones.

 

Esta visita es parte del proyecto “Robótica y Domótica en Educación Básica: una forma de intervención STEM”, financiado a través del Fondo Concursable Ventisqueros para Organizaciones de interés público 2022, adjudicado por el Centro de Padres y Apoderados de la escuela rural “San Francisco” y ejecutado por nuestra institución. 

Así lo explicó Francisco Kroff, director docente de la carrera de Informática de la Universidad de Los Lagos, ya que la visita “está dentro de un proyecto que nosotros estamos trabajando con la escuela. A través de la metodología STEM (es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de cómo nosotros podemos llevar la robótica para poder mejorar los aprendizajes transversales de nuestros estudiantes de informática”. 

La segunda parada fue conocer los laboratorios de hardware, de anatomía y fisiología, el taller de carpintería y de hormigones y mecánica de suelos. Además, los profesores de las carreras Técnico Universitario en Administración de Empresas, Pedagogía en Educación General Básica, Terapia Ocupacional y la directora de la Dirección de Pueblos Originarios dieron una pequeña charla sobre qué trata cada área en que se desempeñan. 

Manuel Mansilla, profesor encargado de la escuela rural “San Francisco” de isla Meulín, contó que la visita “es muy importante porque mis alumnos tenían muchas expectativas de conocer estas dependencias y llevarse nuevas experiencias para poder replicarlas en nuestra escuela. Por ejemplo, con el proyecto de robótica que teníamos planificado con la Universidad”. 

El docente agregó que “los niños y niñas están contentos y veo un interés por parte de ellos por aprender e indagar en áreas nuevas que ellos desconocen, ya que la oportunidad que tienen de salir de la isla es muy poca”. 

Patricia Gaona, profesora de educación básica de la escuela rural “San Francisco” de isla Meulín, valoró la actividad porque “para nosotros es mejor que los niños salgan y conozcan otra realidad, sobre todo en la Universidad porque a eso aspiramos nosotros como profesores”. 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval