Centro i~mar adjudica Núcleo Milenio de agronomía marina
Investigación
Compartir

Dirigido por la Dra. Carolina Camus (ULagos), el proyecto Núcleo milenio de agronomía marina de holobiontes macroalgales (MASH) será ejecutado durante 3 años en conexión con investigadores de distintas casas de estudio y centros de investigación de Chile y el extranjero para dar con las mejores estrategias para el cultivo de macroalgas.

 

El proyecto aborda los desafíos de la producción de macroalgas y busca generar el conocimiento esencial para la futura innovación enfocado en 3 pilares: Entender y controlar los rasgos de interés en las algas para la acuicultura; Aprovechar la complejidad de los ciclos de vida en las algas para diseñar estrategias de cruzamiento para una eficiencia de selección óptima; Y manejar el recurso genético alga para su cultivo sustentable y resiliente.

El proyecto en sí, tiende redes que conectan a quienes son actores relevantes en materia de cultivo de algas: IFOP, Compañías de cultivo de algas, CeBiB , Universidades entre otras instancias.

 

La directora del Núcleo recién adjudicado forma equipo con un grupo de destacados investigadores, el codirector Sylvain Faugeron (P. Universidad Católica de Chile), Pamela Fernández también de i~mar ULagos, Marie Laure Guillemin (Universidad Austral de Chile), Ziomara Gerdtzen (Universidad de Chile) y Nicole Trefault (Universidad Mayor). Los  investigadores senior que acompañan la realización del proyecto son Alejandro Buschmann (ULagos) y Phillipe Potin (CNRS)
none
Carolina Camus, directora de proyecto

 

Esta adjudicación implica una importante inversión de recursos por parte de la Iniciativa Científica Milenio – un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – que financia y apoya a centros de investigación de excelencia. Los centros y Núcleos Milenio son adjudicados a través de concursos públicos por un comité de investigadores internacionales de alto nivel. Los Institutos Milenio y Núcleos Milenio, se diferencian por la cantidad de investigadores, periodos de financiamiento y monto de financiamiento.

 

none
Cultivo de macroalgas en Chile
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier