Recursos hídricos fueron el centro de una capacitación para profesionales de la ciencia
Campus Osorno
Compartir

El programa contó con 21 licenciados de distintas disciplinas ligadas al cuidado del medio ambiente.

 

Se trata del curso de verano llamado (Curso teórico-práctico herramientas SIG y de análisis de datos aplicados a la hidrología y recursos hídricos) realizado por el Departamento de Ciencias de la Ingeniería que se efectuó entre el 11 y 15 de enero de 2021, de forma online.

El Departamento de Ciencias de la Ingeniería recientemente creado como tal (2020) comprometido con el cuidado del medio ambiente y específicamente los recursos hídricos abrieron este espacio para entregar facilidades a los profesionales y así enfrentar el cambio climático con estos nuevos modelos que permiten visualizar e interpretar de otra manera los datos dados por el medio ambiente.

El curso teórico- práctico tenía ciertos requisitos para inscribirse, tales como, tener un título profesional o una licenciatura con formación de pregrado a fin, bases de matemática, física y nociones de programación.

Fue dictado por 4 profesionales entre ellos 2 doctores que impartieron las clases: Ph.D Cristian Chadwick , Académico Universidad de Chile, ingeniero Civil. Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Ciencias Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. Pilar Barría Académica Universidad de Los Lagos, Ingeniera Civil Hidráulica, Universidad de Chile, Ph.D. Sciences The University of Melbourne; Raúl Díaz, Ingeniero Forestal, estudiante de doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile; Ignacio Toro, Ingeniero Civil Hidráulico, minor en Energías Renovables y Diplomado de Modelación hidrológica de cuencas de la Universidad de Chile.

El objetivo del curso -según se explicó- es proveer criterios de uso de herramientas SIG, R y Google Earth Engine para el análisis y modelación hidrológica en actividades de consultoría e investigación. Para finalizar el curso se programó una caracterización espaciotemporal de variables hidrológicas en cuencas chilenas.

Pilar Barría, Académica de la Universidad de Los Lagos, Ingeniera Civil hidráulica, Universidad de Chile, Ph.D. Sciences the university of Melbourne, se refirió a las clases impartidas mencionando que, “el éxito de las clases nos hizo pensar que en Julio 2021 tendremos otro curso de similares características, pero con modificaciones que conversamos con los distintos profesionales que asistieron y así perfeccionarnos”, indicó.

Por Anton Puigmal

Publicado por: Loreto Bustos Novoa