ULagos se adjudicó proyectos estratégicos en arte, cultura y patrimonio que fortalece su despliegue regional
Campus Osorno
Compartir

 

Las iniciativas, financiadas por el Ministerio de Educación, permitirán fortalecer la creación artística que se desarrolla en la universidad, la formación de gestores y artistas, y el acceso a bienes artísticos y culturales comunitarios, además de estrechar la vinculación entre la institución y distintas comunidades y entre universidades estatales.

 

 

Colaboración, acceso, formación y liderazgo fueron los 4 principios orientadores del proyecto elaborado por la Universidad de Los Lagos para ejecutarse durante los próximos 2 años en arte, cultura, y patrimonio. Con una inversión de 199 millones de pesos, el plantel se adjudicó un Fondo de Actividades de Interés Nacional 2020, que otorga el Ministerio de Educación.

La iniciativa se denomina “Fortalecimiento de la circulación, acceso y formación cultural como aporte a la política pública nacional”, y es liderada por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la ULagos, y para su implementación, cuenta con la colaboración de diferentes carreras y unidades.

“Con este proyecto buscamos contribuir a la participación en la vida cultural y el acceso a las artes mediante la implementación de una agenda de extensión cultural descentralizada y territorialmente equilibrada, que incida en la política cultural regional, y acorte la brecha en materia de acceso y formación en artes”, indicó Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos.

El proyecto busca el fomento de la creación y difusión de las artes; promover el acceso a bienes artísticos y culturales en comunidades históricamente postergadas; reconocer y certificar el quehacer de artistas, cultores y gestores de la Región de Los Lagos, a través de la formación gratuita y de calidad. Asimismo, la iniciativa busca posicionar a la universidad en la vinculación con sus comunidades y con el medio, contribuyendo al liderazgo de la institución a la hora de escuchar necesidades del sector cultural y respondiendo a éstas. Un componente transversal de este proyecto es la colaboración entre universidades del Estado.

La adjudicación de este proyecto estratégico permitirá también generar una agenda de trabajo con la Coordinación de Creación Artística de la Dirección de Investigación, ya que con este fondo se fortalecerá la creación y difusión de las artes, en tanto proceso de producción de conocimiento transversal e interdisciplinar, con el propósito de que la Universidad de Los Lagos cumpla con su misión de aportar al progreso cultural de las regiones y del país, incidiendo en lo declarado en la Política de Investigación, Innovación y Creación de ULagos.

La artista, docente e investigadora, Dra. Rosario García-Huidobro, quien también se desempeña como coordinadora de Creación Artística en ULagos, considera que “es especialmente importante avanzar de manera colaborativa en el cumplimiento de los propósitos institucionales, más aún cuando de manera colectiva aunamos esfuerzos por reconocer la creación artística como un proceso gravitante en el quehacer académico de nuestra institución”.

Una agenda territorialmente equilibrada

Con la adjudicación de este proyecto estratégico, la Universidad de Los Lagos refuerza su compromiso con las comunidades del Archipiélago de Chiloé, ya que durante 2021 y 2022 se producirán 3 capítulos de un documental cuyo guión será co diseñado entre el equipo de la Subdireccón de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos y distintas comunidades, involucrando a colectivos culturales y sociales, posibilitando una  vinculación efectiva entre la institución y el medio, y de esta forma registrar el patrimonio material e inmaterial desde una perspecitiva identitaria y de reconcomiento a lo comunitario.

Para asegurar la implementación de la agenda de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos en el Archipiélago y para trabajar de manera más estrecha con las comunidades emplazadas en las islas, en enero de 2021 se integrará al equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio una reconocida periodista y gestora cultural chilota, quien tendrá la misión de llevar a cabo un plan de trabajo que posicione la sede Chiloé en general, y la subsede Ancud en particular, como un polo de encuentro en marteria de acceso y formación entre la universidad y las comunidades.

Lo anterior, gracias a la adjudicación del Fondo de Educación Superior Regional del Ministerio de Educación, el que bajo el titulado “Más generación de conocimiento científico pertinente y creación, trasferencia tecnológica, innovación social y gestión artística y cultural para el desarrollo regional”, asegurará la articulación con actores culturales y la formación artística y patrimonial.

El académico y subdirector de la Sede Chiloé – Ancud, Claudio Ulloa Galindo, destaca que “la universidad está avanzando sostenidamente en consolidar un programa de acciones formales en el ámbito de las artes, la cultura y el patrimonio; y este es un foco fundamental que queremos potenciar en Chiloé, dadas las propias riquezas del Archipiélago, y en particular en Ancud, a partir de su tradición en estas materias, permitiéndonos instalar a nuestra institución como un actor preponderante en los distintos ámbitos de la cultura en este territorio”.

Con el fondo adjundicado, la Universidad de Los Lagos reafirma su compromiso con la formación, ya que este proyecto va a financiar dos versiones de un diplomado virtual en áreas artísticas y culturales (2021 y 2022), fomentando el fortalecimiento de las redes académicas interuniversitarias. Esta iniciativa se impartirá en colaboración con equipos académicos de diversas carreras de la ULagos, así como también, de otras universiades estatales, incidiendo en la política pública regional y el posicionamiento de la Universidad, ofreciendo planes formativos gratuitos para el sector cultural regional.

El proyecto adjudicado considera además el fortalecimiento de la Orquesta Juvenil ULagos, a través de la realización de dos itinerancias: una por la Provincia de Palena y en Puerto Cisnes, en la Región de Aysén –en enero 2022-, y otra por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en noviembre 2022.

La académica Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura, destacó el impacto que ha tenido el desarrollo de la Orquesta Juvenil ULagos, cuyos inicios se remontan a 2014, al tiempo que valora la posibilidad de continuar adelante con el trabajo de difusión de la música nacional en formato orquestal por el territorio nacional.

“Sin lugar a dudas que la Orquesta Juvenil nos ha dado muchas satisfacciones como institución y creemos que es una apuesta por el desarrollo artístico para la región. En estos seis últimos años hemos tenido presencia como Universidad en practicamente todas las comunas de la Región y esperamos que este proyecto adjudicado, permita el acceso de más comunidades, fundamentalmente de las provincias de Palena y Chiloé”, señaló la académica.

Cabe mencionar que las giras contemplan un trabajo colaborativo con el Departamento de Humanidades y Arte de la ULagos para fortalecer la mediación cultural, a través de instancias formativas y  recursos pedagógicos, asegurando un estrecho trabajo con las comunidades donde se realizarán las presentaciones. Además, la realización de la gira será en colaboración con la Red Patagonia Cultural, integrada por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes.

“Las iniciativas financiadas por estos proyectos son parte de la agenda cultural integrada de ULagos, para lo que hemos convocado a distintas unidades para que partipen de estos proyectos, los que impactan en las diversas políticas institucionales y en el Proyecto Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI 2030, fortaleciendo nuestro despliegue regional”, concluyó Sergio Trabucco Zerán.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa