Cadena Alimentaria Digital trae a su mesa hortalizas y frutas de San Juan de la Costa y Río Negro
Campus Osorno
Compartir

Son pequeños productores que a través de una innovadora plataforma digital logran comercializar sus productos en la ciudad.

 

Son 80 familias pertenecientes a comunidades de pueblos originarios de San Juan de la Costa y Río Negro que cultivan mediante formas de trabajo tradicional y sustentadas en el conocimiento local, hortalizas y frutas que ponen a disposición de toda la comunidad osornina a través de un innovador sistema de Cadena Alimentaria Digital CAD. www.cad.ulagos.cl

Los agricultores reciben asesoría técnica del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) perteneciente a INDAP, a través de Consultora Agrocosta y Corporación de Desarrollo Vertientes, quienes en conjunto con la Universidad de Los Lagos han puesto a disposición esta plataforma digital para poner los productos que se tienen en stock frente al consumidor.

Esta iniciativa surge con el propósito de mitigar los impactos de la pandemia del Coronavirus en los pequeños productores agroalimentarios indígenas y facilitar el acceso a alimentos de calidad nutricional adecuada a los consumidores que están practicando distanciamiento social en tiempos de pandemia.

Todos los pedidos se pueden realizar hasta los días martes de cada semana (hora límite 17:00 horas), en la página https://cad.ulagos.cl, y se entregará los jueves y/o viernes en el domicilio con un costo de $1.000 pagado en efectivo al servicio de delivery.

Según se indicó, cada semana los productos cambiarán en variedad y volumen, en base a la producción de los pequeños agricultores, supeditado a la estacionalidad. Se trata de alimentos que cultivan tanto al aire libre como en invernadero utilizando el método de riego por goteo para hacer un uso eficiente del agua.

Esta cadena representa un ciclo donde los cultivos provenientes de las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, llegan a beneficiar a la población osornina con sus características organolépticas y sensoriales, y su significado cultural.

La retribución por parte de los consumidores permite que el cultivo siga funcionando y contribuyendo al desarrollo local de las familias productoras.

En la página de la Cadena Alimentaria Digital se indica cómo adquirir los productos y de qué manera poder comprarlos para que lleguen hasta la puerta de su casa directos desde el huerto de las familias de San Juan de la Costa y de Río Negro.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa