Académico ULagos participa en elaboración de Guía de Actividad Física en Confinamiento
Campus Osorno
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El material que ya está disponible para todos, se realizó a través de una comisión entre los Ministerios de Deporte, Salud y Educación.

 

Debido a que los escolares chilenos, incluso antes de la pandemia por el virus SARS Cov-2 (Covid-19) presentaban elevados niveles de inactividad física (es decir no hace una cantidad mínima de 60 min de actividad física diaria), relacionándose ello a elevada prevalencia de obesidad y enfermedades cardio-metabólicas tempranas, y más complejas en la vida adulta, es que los tres ministerios (Ministerio de EducaciónMinisterio del Deporte, y Ministerio de Salud) en su finalidad por promover más la actividad física dentro del contexto de los escolares niños, niñas, y adolescentes, invitaron a destacados investigadores quienes trabajan en el ámbito de la educación, el deporte y la salud a integrar una comisión con la finalidad de elaborar un producto, la Guía de Actividad Física en Familia Durante Confinamiento.

En este sentido, el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Cristian Álvarez participante de esta comisión señalo que: “Han sido cinco largos meses de trabajo junto a otros colegas investigadores/as, en el desarrollo de estas recomendaciones…Si bien es cierto, estoy muy consciente de que este esfuerzo por recopilar rápidamente lo mejor de la ciencia nacional/internacional en torno a la actividad física y su rol en la salud de la familia, desde mi posición de investigador de una universidad pública estoy muy contento porque los 3 ministerios escucharon nuestra propuesta respecto del enorme rol que juega “la familia” en el estilo de vida de los niños, niñas y adolescentes escolares, pero al mismo tiempo, tengo claro que esto no es más que una acción “paliativa” durante estos meses de confinamiento, pues si realmente queremos como país que los escolares puedan realizar actividad física junto a su familia… se deberían considerar medidas mucho más estructurales como por ejemplo i) que lleguemos a casa más temprano (reducción de jornada laboral), para que los padres puedan tener tiempo y fuerza para recrearse y hacer actividad física con sus hijos/as, ii) reformular las calles, hacia vías más expeditas y preferentes para vehículos “no motorizados”, iii) reducir la población vehicular contaminante, y / o promover el cambio de vehículos motorizados a no motorizados, iv) favorecer políticas públicas para la producción de alimentos saludables (para reducir costo de frutas, verduras, leguminosas), entre otros como incrementar las horas de la asignatura “Educación física y salud” desde tempranos niveles a nivel público”.

Así lo explicó el Dr. Álvarez quien añadió que “Existimos muchos investigadores/as con experiencia en aplicar programas de actividad física a nivel escolar, justamente, buscando alternativas “paliativas” para esta, una de las primeras pandemias post industrialización, llamada obesidad, que han sido programas exitosos en términos de mejorar indicadores de salud en los niños de esas escuelas, sin embargo al llegar a casa, muchos de los beneficios de estos programas son fácilmente olvidados, debido a que en casa, se superpone en su mayoría el estilo de vida “familiar”, donde los adultos muchas veces no vamos a la par con los esfuerzos de nuestros pares en casa, en este caso de sus hijos. En este sentido, para la promoción de hábitos de vida saludable en escolares, no basta sólo con promover intervenciones con los niños, sino que debemos tratar de incrementar y extender también las instancias de participación de madres, padres y del núcleo familiar del hogar, que son al fin y al cabo importantes moduladores del estilo de vida de los niños, mediante su capacidad de tomadores de decisión en casa”.

CONTENIDOS DE LA GUÍA

La Guía de Actividad Física en Familia Durante Confinamientocontiene no sólo información para la promoción de actividad física, sino que también incorpora recomendaciones de uso de pantalla, de sueño, y de salud en términos de prevención del Covid-19 en el núcleo familiar de los escolares.

El académico ULagos destacó poder participar en este trabajo con investigación que surge al interior de la Universidad y que ésta pueda ser insumo fundamental para proponer mejoras a las políticas públicas. “En general, y como es bien sabido en el ámbito de la investigación en nuestra área, nosotros hacemos el trabajo, cumplimos con investigar problemáticas de interés a la ciencia, y proponemos siempre aplicaciones prácticas, el problema es que no siempre los investigadores tenemos la oportunidad de participar de instancias de toma de decisión, como estas, lo cual valoramos enormemente”, indicó.

La Guía de Actividad Física en Familia Durante Confinamiento, puede ser descargada en formato PDF desde el sitio web del Ministerio de Educación:

Link:

http://convivenciaescolar.mineduc.cl/ciclo-de-webinar-de-aprendizaje-socioemocional/

 

Descargable desde el sitio web del Ministerio del Deporte

Link:

https://www.mindep.cl/actividades/noticias/1649

Y también desde el sitio web del Ministerio de Salud

Link:

https://dipol.minsal.cl/departamentos-2/promocion-de-la-salud-y-participacion-ciudadana/actividad-fisica-y-plazas-saludables/

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa