Ceder y Pedch invitan al lanzamiento de tres libros sobre la historia obrera del complejo maderero Panguipulli
Campus Osorno
Compartir

En el auditorio del Centro de atención al Vecino de la Municipalidad de Osorno se realizará el conversatorio “Memorias del complejo forestal y maderero Panguipuilli” en torno a la presentación de tres libros alusivos a este tema: “Sangre de baguales. Epopeyas mapuche y obreras en tiempos del Complejo maderero Panguipulli” de Pedro Cardyn, “De Carranco a Carran. Las Tomas que cambiaron la historia” de José Manuel Bravo y “El otoño de la raulíes. Poder popular en el Complejo forestal y maderero Panguipulli” de Cristóbal Bize.

La actividad es organizada por el Centro de estudios del desarrollo regional y políticas públicas (CEDER) y el Programa de estudios y documentación en ciencias humanas (PEDCH) de ULagos y la Coordinadora de ex presos políticos de Osorno.

Participará del panel con sus comentarios expertos Pedro Jesús Feria Vázquez, Doctor en Historia de la Universidad de Huelva quien se desempeña como académico e historiador del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La invitación es para este viernes 29 de septiembre entre las 15:00 y 18:00 hrs en el Centro de atención al Vecino de la Municipalidad de Osorno ubicado en Av. Bilbao 850 en Osorno.

 

 

Pedro Cardyn: Médico familiar, apiterapeuta y escritor. Ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Estudió Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue dirigente estudiantil durante la histórica toma de su Casa Central en 1967, exigiendo la reforma universitaria. En ese contexto, integró el grupo de estudiantes que pintó y desplegó sobre la fachada de dicho edificio el recordado cartel: «Chileno, El Mercurio miente». A comienzos de la década del setenta se desempeñaba como médico practicante en el consultorio de Futrono, en la actual Región de los Ríos. En esa época participó en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, desde su creación hasta el golpe de Estado de 1973. En la década del ochenta, fue parte del foco guerrillero que el MIR instaló en Neltume. En la actualidad es miembro activo de la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli. (www.lom.cl)

 

José Manuel Bravo: Nació en Neltume en enero de 1952. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Nº 67 de ese mismo lugar. Después de una infancia breve pero feliz, empieza a trabajar en la fábrica que elaboraba madera nativa, desde donde pudo ser parte del proceso de luchas y transformaciones que se vivieron a fines de los años 60 y comienzo de los 70, y que permitieron la creación del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli. A raíz de su militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), debió permanecer en la clandestinidad luego del golpe de Estado de 1973. (www.lom.cl)

 

 

Cristóbal Bize: Cristóbal Bize Vivanco (1979, Santiago) es psicólogo y magíster en Historia de Chile por la Universidad de Santiago, doctor © en Ciencias Humanas por la Universidad Austral. Ha investigado con perspectiva transdisciplinaria sobre temas relacionados con historia reciente y la memoria social. Forma parte del equipo técnico del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume. (http://tiemporobadoeditoras.wordpress.com)

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier