Más de 800 atenciones ha realizado Semda durante la pandemia
Campus Osorno
Compartir

La unidad de psicología del Semda, desde abril a la fecha, ha realizado más de 800 atenciones a través de diferentes  plataformas; video llamada, llamada telefónica, correo  o chat,  según el consenso entre el psicólogo y el estudiante.

En este contexto comenta Karina Esparza, coordinadora Semda Osorno “siempre el primer contacto se realiza a través del correo, por cuanto nuestros/as usuarios/as  deben estar en conocimiento de las opciones y sus implicancias”, precisa.

En relación a los objetivos, Semda en general tiene dos líneas de acción específicamente en las  áreas de salud mental:

1.- Enfocada a la prevención, promoción de los factores protectores de la salud mental

2.- Enfocada a la atención clínica del o la estudiante

En tal sentido, explica la profesional, y debido a las profundas reorientaciones que han ocurrido producto de la Pandemia, en áreas como la salud, la educación, la unidad de psicología en su conjunto, “se  reestructuró  para poder continuar dentro de nuestras  posibilidades con la atención, ya que  la salud mental es un área que evidentemente se iba a ver afectada,  De hecho la OMS advierte posible aumento de suicidios y trastornos de salud mental en contexto de pandemia por Coronavirus, insta a no dejar de lado la atención psicológica”, afirmó.

La idea principal según Karina Esparza, es fortalecer la prevención, la promoción de la salud mental,  por cuanto se han reforzado las campañas a través de redes sociales. “Se han realizado 11(infografías); los/las  psicólogas/os  están realizando continuamente  charlas/talleres  y, actualmente, Semda se encuentra impartiendo el electivo autocuidado y salud integral en estudiantes universitarios (dictado por los profesionales de Semda) acción que ve en directa relación a  la prevención y promoción de la salud”, destacó.

Segunda línea 

En relación a la segunda línea de acción  que es  proporcionar  atención clínica psicológica a nivel de atención primaria  a los estudiantes que lo necesiten, se realiza con un respectivo seguimiento a cada uno. “Hay situaciones que escapan  a nuestra resolutividad,  por eso toma mucha importancia  fortalecer la prevención y la promoción  de la salud mental en su conjunto  como comunidad universitaria”, indicó Karina Esparza.

“El único requerimiento es que la/el estudiante sea alumno regular de la Universidad de Los Lagos, Semda Osorno,  atiende a  alumnos de Osorno, campus Chuyaca, incluido los estudiantes de formación técnica, sin perjuicio que igualmente en algunas ocasiones muy especiales se ha apoyado a estudiantes de la sede de Santiago”, finalizó.

Link para solicitar atención psicológica (pacientes nuevos o antiguos)

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUrGzItT4Tz3NdFAS5v-3QlLb9REF-jJNmj_IH4qBGY8qmFg/viewform?usp=sf_link,  

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena