Conversatorio abordó el plan «paso a paso» desde la mirada educativa
Sede Chiloé
Compartir

¿Pueden las escuelas volver a clases? Fue el nombre del conversatorio que el pasado jueves, reunió a Andrea Teiguel, Directora de la Escuela de Quilquico; Nelson Castro Director del Liceo de Queilen y Marusella González, Directora del Cesfam René Tapia de Castro. La actividad, que fue moderada por Carlos Delgado Álvarez, director de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, abordó el posible regreso a clases producto del plan «paso a paso».

El directivo de la casa de estudios universitarios, indicó qué “Hoy día abordamos el tema de educación, creemos que este tema para los profesores y la comunidad es relevante especialmente en este escenario que estamos de pandemia, en el cual la preocupación por las actividades relevantes para la comunidad cobra una importancia capital”.

«Paso a paso», es el plan que desde el Estado se está impulsando para el desconfinamiento de la población, tras más de 5 meses de cuarentena, y en donde la vuelta a clases ha sido tema recurrente producto del plan. Por su parte Andrea Teiguel, recalcó que “Hemos estado enfrentados a un año muy difícil, ha sido muy complejo poder generar planes que sean eficientes, efectivos, para que los niños tengan algún tipo de apoyo pedagógico. No obstante, la mayoría de las comunidades educativas a lo largo del país y también en Chiloé, hemos sabido reconvertirnos, actualizarnos en el uso de TICS, que ha sido una de las grandes herramientas… En Castro, estuvimos trabajando en un plan de retorno a mediados del semestre anterior, concibiendo que había una mirada país y proyectábamos que era posible, al menos vislumbrar la posibilidad, de retorno a un segundo semestre, la verdad es que era muy complejo todo lo que significa la distancia social”.

Por su parte y de una visión desde la salud, Marussella González, Directora del Cesfam René Tapia, “La educación y la salud, deben de trabajar en conjunto la posibilidad de retornar a clases, lo cual en este momento es súper complejo y no está considerado desde el punto de vista sanitario, no nos parece pertinente que se vuelva porque no están las condiciones a nivel nacional”.

Finalmente, la actividad que se extendió por más de una hora y que hizo debatir e interactuar al público, se encuentra disponible para poder ver en las redes sociales universitarias.

 

https://www.facebook.com/ULagosChiloe/videos/990479178032359/

Publicado por: Carlos Nitrihual