Académico ULagos expone su trabajo en el Anual Meeting AERA, Toronto, Canadá
Campus Osorno
Compartir

Investigador del Departamento de Educación presenta en Canadá resultados preliminares de su investigación doctoral, además, adelanta los preparativos para el V Congreso Internacional RIEDI 2019.

none

Integrando un Simposio sobre educación e interculturalidad, organizado por la Dra. Patricia Ames, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, e Instituto de Estudios Peruanos IEP, Perú, con la participación de la Dra. María Laura Diez, de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en el marco del Grupo de Trabajo “Educación e Interculturalidad” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, el académico de la Universidad de Los Lagos, director del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales y presidente de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, RIEDI, Amilcar Forno Sparosvich, participó recientemente como conferencista en Toronto, Canadá, en el Anual Meeting de AERA (American Educational Research Association), la asociación internacional de investigación interdisciplinaria más destacada del mundo en educación y aprendizaje. Este encuentro mundial que congregó a más de 14.000 personas, tuvo lugar en el Metro Toronto Convention Centre, del 5 al 9 de abril.

 

En el marco de esta conferencia mundial, desde 2017 se vienen organizando simposios convocados por la Red Interamericana de Investigación Educativa (AERN por sus siglas en inglés), red formada en 2016 que reune diversas asociaciones de América Latina y Norteamérica, auspiciada por AERA, en un esfuerzo de establecer diálogos regionales que involucren a investigadores de norte, centro y sur.

 

En el simposio Education and Interculturality across the Americas: Achievements and Challenges in an Ongoing Conversation constituido por estos investigadores de Perú, Argentina y Chile, Amilcar Forno presentó la ponencia Identity Positionings from Mapuche Huilliche Students: Constructing Devices and Discursivities in the Higher Education Space in Chile, en la que entregó avances preliminares de la tesis doctoral que se encuentra realizando en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Los resultados de la primera etapa de su tesis sugieren que no existe una única manera de construcción de la identidad indígena en este contexto, sino que, aunque los procesos de desarraigo cultural mapuche-huilliche han sido fuertes y destructivos, persiste una alta valoración de los rasgos de la lengua, cultura y cosmovisión indígena. Para Forno, estos elementos “deben ser reconocidos e incorporados en el currículo de la educación superior, en la medida que constituyen el legado y el fundamento sociohistórico de la identidad de estos estudiantes”.

CONGRESO INTERNACIONAL

Durante el mes de abril el académico e investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos también estuvo presente en la Universidad del Bío-Bío para participar en el Seminario UBB –RIEDI “Educación e interculturalidad: Desafíos en el Chile del siglo XXI”, oportunidad donde expuso sobre la temática «Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes: Desafíos de la Interculturalidad” y presidió la Reunión 2019 del Comité Ejecutivo Ampliado de RIEDI.

Uno de los aspectos centrales que mantiene concentrada a la Red RIEDI por estos días es la preparación de su V Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad, el que tendrá lugar en la Universidad de Chile, Santiago, del 28 al 30 de octubre del presente año: “Este congreso se denomina Interdisciplinariedad y Participación Indígena, Migrante y Afrodescendiente en Educación, y se enmarca en el trabajo de colaboración académica que viene desarrollando esta Red perteneciente al CRUCH, desde el año 2013, a través de los representantes académicos, investigadores y especialistas de las 15 universidades chilenas que la conforman. El congreso incorpora este año tres conferencias magistrales, con invitados internacionales, nueve paneles temáticos que se ajustan a los ejes establecidos, además de mesas paralelas de ponencias, pósters y presentaciones de libros”, indica el académico Amilcar Forno.

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa