Proyecto internacional IESED-Chile reúne a investigadores latinoamericanos/as en torno al desarrollo Sostenible
Sede Santiago
Compartir
  • Seminario congregó en Perú a investigadores/as de siete países de América Latina en torno a los avances y desafíos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

 

El 26 de marzo se desarrolló el II Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS4 y ODS5 Agenda 2030-ONU”, organizado por el Departamento Académico de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú e IESED-Chile, en el marco del proyecto asociativo “Alianzas en la educación superior para el aseguramiento de la educación de calidad y equidad de género de los docentes (2023-2025)”.

El proyecto está a cargo de la Dra. Verónica Díaz Quezada, académica de la Universidad de Los Lagos e investigadora del Instituto, y conforma una red de colaboración que reúne a investigadores de universidades de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Chile, país representado también por las universidades Arturo Prat y de Magallanes.

La actividad se inició con las palabras del Rector de la U. de Los Lagos, Óscar Garrido, y el director general de IESED-Chile, Dr. Daniel López, quienes resaltaron la importancia de la cooperación entre países y la integración de distintas perspectivas para el cumplimiento de los ODS en educación y equidad de género.

El Rector Garrido señaló que “la educación de calidad y la igualdad de género son parte de los objetivos de la agenda 2030 de la ONU, que compartimos como universidades formadoras de profesionales de la educación. La importancia de estos objetivos radica en que su mejoramiento promueve el desarrollo de nuestros países y el crecimiento económico, lo que es posible avanzando en políticas integrales, inclusivas y descentralizadas que reconozcan nuestra diversidad y el equilibrio entre el conocimiento, el cuidado del medioambiente y el bienestar social”.

Seguido de ello, fue la Dra. Díaz la encargada de dictar la conferencia de apertura, enfocada en el grado de avance de dichos objetivos a seis años de la meta establecida por la ONU. En conjunto, el seminario contó con tres conferencias y dos paneles conformados por las y los investigadores de los distintos países implicados.

Este encuentro corresponde a la segunda instancia de difusión del trabajo ejecutado en el proyecto asociativo, y estuvo enfocado en el objetivo sobre equidad de género, mientras una próxima actividad en Ecuador estará dedicada a la presentación de los resultados obtenidos en materia de educación.

El Dr. López destacó el carácter internacional del proyecto, trabajo conjunto que “se está multiplicando a partir de nuestros instrumentos internos del IESED-Chile, no sólo de las publicaciones, de las reuniones científicas o de los posdoctorados, sino también, a través de proyectos de investigación y la formación de estas redes internacionales, lo que da cuenta del interés que tienen los colegas de otros países latinoamericanos”.

El seminario tuvo participación tanto de manera presencial como virtual y se encuentra disponible la grabación de su transmisión en vivo a través de Facebook.

(*) Nota IESED-Chile

 

Publicado por: Andrés Zanetti