El llamado es a estar atentas y no retroceder en derechos sexuales y reproductivos
Campus Osorno
Compartir

Diálogo que se llevó a cabo en la Universidad de Los Lagos dio cuenta de los avances en materia de derechos y en desafíos que se presentan en el contexto político nacional e internacional.

 

Defender los derechos sexuales y reproductivos que se han ganado, no retroceder y más bien mantenerse alerta para defenderlos, especialmente cuando son amenazados, considerando el contexto político nacional y mundial, fue el llamado que se entregó en el conversatorio sobre “Derechos sexuales y reproductivos: debates y desafíos actuales” que organizó la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos.

Así lo planteó la ex Ministra de Salud y actual académica ULagos, la doctora María Soledad Barría.Hoy día se está discutiendo en el Tribunal Constitucional el que todos y todas recibamos una educación no sexista desde niños, esta ley costó mucho que saliera del congreso, una ley que protege a las mujeres contra la violencia y uno de los temas es que todos y todas recibamos una educación desde niños. Los hombres no nacen de celestito ni las mujeres de rosadito, todos nacemos iguales y es la cultura la que hace esa diferencia que después se transforma en maltrato hacia la mujer que debe estar supeditada al hombre. Esta ley aprobada en el congreso establece que todos los niños y niñas tengan una educación no sexista, eso quiere decir que no se estigmatice el sexo con determinadas conductas. Nosotros mismos hemos castrado a los hombres con esto de que los hombres no lloran, por eso es muy pertinente este diálogo”, expresó la ex ministra quien abordó el tema de la Píldora del día después y todo lo que significó poder implementarla como un derecho en Chile.

La base de este derecho según comentó, se fundamenta en que en comunas de Santiago más populares, con menos ingreso per cápita los partos de adolescentes menores de 19 años sobrepasaban el 20%, mientras que en comunas con mayores recursos e ingresos por persona dichos embarazos en menores de edad alcanzaban apenas el 4%. Según la doctora Barría eso debe fundamentalmente a que muchas de aquellas jóvenes tenían la posibilidad de adquirir la píldora del día después pagando el costo que ella tenía, derecho que no era igual para todas ni en la capital ni tampoco en regiones.

La píldora del día después es un derecho que se ha ganado hace más de 10 años y hay que estar atentas de no retroceder, cuando uno ve lo que pasa en otros países, como Argentina por ejemplo. Siempre las mujeres tenemos el susto de no retroceder, porque ¿quién habría pensado que la derecha se iba a oponer a la educación no sexista? Eso sería un retroceso, va contra una formación integral también de los hombres”, expresó.

none

La jornada contó con la experiencia del equipo de psicosocial del Hospital Base de Osorno quienes dieron cuenta sobre cómo ha sido la implementación de la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales.

En el hospital vamos implementando toda la legislación que hay referente a identidad de género y derechos reproductivos, recientemente se contrató una dupla de identidad de género para ir guiando los procesos desde la infancia y nosotros hoy hablamos de la interrupción voluntaria del embarazo, ley que salió en 2017 y que se ha ido implementando y cobrando fuerza en el trayecto. Los últimos años las mujeres tienen mayor conocimiento respecto de esta ley, anteriormente éramos nosotros quienes le entregábamos la información y había desconocimiento de parte de la población, pero hoy ya saben cuáles son las 3 causales, en qué momento pueden acudir y se les da la acogida que corresponde cuando ellas acuden”, expresó Rocío Gueregat, Matrona del Hospital Base de Osorno.

none

La Dirección de Pueblos Originarios a través de las profesionales Prosperina Queupuán y Carolina Sandoval entregaron la visión que se tiene desde la cosmovisión mapuche frente a los derechos de las mujeres sobre su cuerpo “Prácticas y visiones comunitarias- territoriales mapuche”.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sobre los debates que son necesario dar en el contexto universitario.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son altamente polémicos en nuestra sociedad conservadora y nos obligan a abrir estas conversaciones, sobre todo en la universidad porque estamos formando a futuras y futuros profesionales por ejemplo de la salud que el día de mañana van a tener que implementar leyes que hoy hemos logrado tener en materia de derechos sexuales y reproductivos, que sepan cuales son los debates y desafíos”, indicó Cristina Pérez, Directora de Igualdad de Género ULagos.

La jornada donde asistieron estudiantes de carreras del área de la salud, académicos y académicas permitió también que las panelistas manifestaran su negativa frente a la intención de algunos parlamentarios por querer hacer desaparecer el inciso sobre “educación no sexista” en la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa