Diálogo y reflexión sobre economía circular en la ULagos Osorno
Campus Osorno
Compartir

Los próximos encuentros serán este viernes 22 en Puerto Montt y el 26 de marzo en Chiloé sobre turismo sostenible y las alianzas y su importancia en la visión futura, respectivamente.

none

Con la asistencia de académicos/as, investigadores, autoridades de la región y estudiantes de enseñanza media se realizó en la Universidad de Los Lagos en Osorno el diálogo sobre “Economía circular en la Región de Los Lagos”, uno de los 3 encuentros que se llevarán a cabo en torno a los desafíos que nos depara el cambio climático.

Juan Carlos Gallardo, profesional de Vinculación con el Medio ULagos y director del programa del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva destacó la alianza para llevar a cabo este encuentro.

Esta es una alianza que hemos hecho con una consultoría, con Corfo, con el Gobierno Regional y nosotros como Universidad de Los Lagos tendiente a desarrollar temáticas de gran relevancia no solo para el presente, si no para el futuro de nuestro territorio y de todo el mundo, que tiene que ver con el cambio climático y sobre todo desarrollo sostenible e inclusivo”, indicó.

El objetivo mayor es conversar y que nos pongamos de acuerdo respecto de cómo nos adaptamos al cambio climático, en ese contexto junto a Corfo desarrollamos un seminario internacional, el primero en la región de estas características para abril próximo en Puerto Varas, pero quisimos descentralizar la discusión y generamos 3 eventos previos hoy en Osorno sobre Economía Circular, el próximo viernes en Puerto Montt sobre Turismo Sostenible, el 26 de marzo en Castro sobre Alianzas para el Desarrollo Productivo Sostenible. Queremos que todos los territorios se puedan vincular a este tipo de iniciativas y podamos escuchar miradas de expertos para en conjunto, ver cómo nos vamos adaptando hacia el cambio climático”, explicó Roberto Gaete, director de la consultora Tendencia & Territorio.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos explicó que se encuentran ejecutando acciones en el marco del Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos, y en ese sentido han establecido ejes de acción en adaptación al cambio climático: gestión hídrica, economía circular, manufactura avanzada, industria 4.0 y economía social. En complemento a dichas acciones se enmarca este diálogo en la ULagos. “En un trabajo conjunto con el Gobierno Regional en el marco del Pacto relevamos la importancia que tiene el activar los ecosistemas, transferir los conocimientos e información útil y necesaria para poder llevar adelante actividades productivas que son nuevas para la región y que nos permiten adaptarnos a una nueva realidad en el contexto de una crisis climática y en el contexto de una población que demanda una mayor y mejor distribución de nuestros ingresos”, indicó.

none

EXPOSITORES

Inició las exposiciones dando cuenta del proyecto sobre Los Lagos Circular el director regional de Corfo, Gabriel Pérez. Expusieron en esta jornada además, Marianela Rosas, coordinadora de seguimiento y monitoreo Programa Territorio Circular sobre los avances en la implementación de la hoja de ruta para un Chile Circular al 2040. Expuso Benjamín González, gerente general y fundador de Greenspot sobre Economía circular de la Patagonia a Latam. Patricia Salvo, profesional RETC y economía circular de la seremía de Medioambiente presentó los avance y desafíos en la gestión de residuos en la Región de Los Lagos.

El próximo 22 de marzo el encuentro tendrá lugar en Puerto Montt para reflexionar sobre turismo sostenible y el 26 de marzo en Chiloé donde se dialogará sobre alianzas y su importancia en la visión futura.

A DOS AÑOS DEL PACTO

La Universidad de Los Lagos ha trabajado en la secretaría ejecutiva de las distintas mesas conformadas sobre los sectores productivos de la región, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

El Pacto lleva casi dos años en los cuales se ha estado trabajando identificando las brechas que tienen que ver con el desarrollo sostenible e inclusivo en la región y a partir de esas brechas el diseño de cuáles son los grandes objetivos que tenemos que abordar y los compromisos concretos con sus planes de acción para cada uno de los 8 sectores productivos que están participando, aquellos sectores económicos productivos más relevantes de la región. En estas gobernanzas es inédita la participación, cuenta no solo con el mundo público y privado, sino también la academia, la representación de los trabajadores de los distintos sectores productivos y también la sociedad civil, un conglomerado de voluntades”, explicó Juan Carlos Gallardo.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa