Investigador ULagos fue parte de seminario internacional sobre bienestar y evaluación de la Educación
Sede Chiloé
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Fue el pasado 13 y 14 de diciembre de 2023 que el investigador y actual director de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, Maximiliano Heeren, visitó Bogotá, Colombia, para ser parte del seminario: “Diálogo intersectorial en torno al bienestar y la evaluación del Ser”. 

La iniciativa surge desde el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y el Ministerio de Educación Nacional, quienes convocaron a un encuentro académico en el que diversos actores, desde diversas perspectivas, aportaron sus conocimientos y experiencias en un ejercicio de diálogo de saberes que permitió generar insumos para la construcción del esquema de medición del bienestar físico a implementarse a partir de este año.

Según Maximiliano Heeren, esta experiencia significó “reflexionar sobre desafíos y estrategias comunes sobre la evaluación del bienestar en la formación integral y la educación CRESE, donde se revisan experiencias locales en Colombia, conjuntamente, con las experiencias internacionales, en las que pude dar cuenta de mi trabajo como  investigador en Evaluación educativa en contextos interculturales”. 

El investigador añadió que también estuvo “relevando la comunidad educativa con la que trabajo en el Archipiélago de Chiloé como Co-Investigador del Proyecto Fondecyt Regular Nº 1220783 “Evaluación educativa para la justicia social”: un estudio desde los enfoques de equidad, reconocimiento y participación junto con profesorado que se desempeña en diversidad de contextos en Chile”. Estudio liderado por el Dr. Miguel Del Pino Sepúlveda, académico de la Universidad Católica del Maule, quien es investigador principal. 

Por último, según cuenta el investigador, en esta jornada se relevó que “el bienestar abarca aspectos personales, contextuales, familiares y relacionales por lo que la actividad física, como parte de la formación integral, se presenta como una estrategia sostenible en el curso de la vida de los estudiantes para fortalecer su salud mental y emocional”.

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Publicado por: Marcelo Águila Sandoval