Inauguran exposición de postales que conmemoran los 50 años del Golpe de Estado
Sede Santiago
Compartir
  • La muestra se exhibe en la Sede Santiago y es organizada por la carrera de Pedagogía en Artes Visuales del Campus Pto. Montt y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

 

“A 50 años… Memorias del Golpe de Estado” se llama la muestra inaugurada el pasado 7 de noviembre en la Sede Santiago de la Universidad.

La muestra responde a un llamado de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales del Campus Pto. Montt a sus estudiantes, docentes y egresados a participar en un concurso para crear pequeñas obras postales que retrataran lo ocurrido hace medio siglo en nuestro país.

Cristian Soto Maraboli, Gestor Cultural de la ULagos Campus Pto. Montt, explicó que las obras expuestas “son creaciones artísticas en pequeño formato inédito, relacionadas a los 50 años de Golpe de Estado. Llegaron entre 130 y 140 obras de las cuales se seleccionaron 25 para ser expuestas acá en la Sede Santiago”.

El equipo que se encargó de la curatoría -exhibición y puesta en escena- estuvo compuesto por los académicos de Pedagogía en Artes Visuales Juan Alegría -director docente-, Carlos Ulloa y Jorge Ferrada.

El profesor Jorge Ferrada, expresó que la exposición “nos invita a compartir la experiencia triste y dolorosa, sobre el significado de los 50 años de susurros y murmuraciones de una memoria país que va quedando sin la dura nostalgia de lo vivido”.

Precisó que “el soporte de las pequeñas obras postales, fue intencionado en su tipología “Agfa” de la época, para recordar las maneras en que las fotografías familiares, convocaban y reunían en un momento del día, la proyección íntima de esas diapositivas que hacía retornar a las memorias del momento”.

Por último, remarcó que “no dejará de asombrarnos que jóvenes estudiantes universitarios, relaten en su gesto artístico, la violencia de un actuar del Estado desde el sentir de esos trazos, colmados de colores, formas, imágenes “re-presentadas” y bosquejos de una serie de experiencias sufridas por muchos chilenos y chilenas”.

Cabe consignar que la exposición fue inaugurada en septiembre en la Sede Guillermo Gallardo del Campus Pto. Montt. En Santiago, contó con el apoyo de Vinculación con el Medio y Desarrollo Estudiantil. Estará en el hall de ingreso a la Sede hasta marzo del próximo año, para posteriormente ser trasladada hasta la Sede Chiloé (Castro) de nuestra Universidad.

 

Publicado por: Andrés Zanetti