Acreditación de Programas de Postgrado de la Universidad de Los Lagos
Acreditación de Programas
Compartir

Recientemente la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), notificó a la Universidad de Los Lagos, la acreditación por 5 años de dos Programas de Postgrado: Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, y Magíster en Ciencias, Mención Producción, Conservación y Manejo de Recursos Naturales.

El Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, cuenta con una década de trayectoria formativa, y se encuentra adscrito al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).  En este último proceso de acreditación se destacaron avances del Programa, destacando algunos aspectos de importancia en su desarrollo formativo y de investigación, como, por ejemplo, la definición conceptual del Programa. El concepto de territorio como objeto de estudio es novedoso en el marco de programas de doctorado en el país, aportando a la formación de investigadores/as con capacidad de generar conocimientos en y desde contextos locales del sur austral del país.

El Programa está formulado para abordar problemas territoriales en el contexto del sur austral. Esta formulación se ve apoyada por las investigaciones que encabezan sus académicos/as y validada por las tesis de sus graduado/as, las cuales, efectivamente, se orientan a este contexto. El perfil de egreso propone el desarrollo de una perspectiva multidisciplinaria desde las ciencias sociales para los estudios territoriales (en relación al intercambio de disciplinas de las ciencias sociales y humanidades). El Programa provee de acciones de tutoría y acompañamiento a los y las estudiantes desde el primer año.

Con esto, la Universidad de Los Lagos, cuenta con sus tres Programas de Doctorados acreditados: el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y el Doctorado en Ciencias, Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, acreditados por 5 años respectivamente, y el Doctorado en Educación Matemática, acreditado por 3 años (obteniendo la acreditación máxima por no tener graduados todavía).

El Magíster en Ciencias, Mención Producción, Conservación y Manejo de Recursos Naturales, por su parte, fue creado el año 1996, por tanto, cuenta con 27 años de trayectoria, siendo el programa de postgrado más antiguo de la universidad.

Este Magíster, adscrito al Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos de Ambientes Costeros (Centro i~mar), tiene como objetivo formar profesionales de nivel superior capacitados a partir del uso del método científico para integrar y aplicar conocimientos teóricos, herramientas de análisis y metodologías de investigación científica a la resolución de problemas, al mejoramiento de la gestión de procesos relacionados con el manejo, explotación y/o conservación de recursos naturales, terrestres y/o acuáticos, y por otro lado, proporcionar competencias, habilidades, herramientas y bases conceptuales suficientes para la continuidad de estudios de postgrado a nivel doctoral.

Con estas dos últimas acreditaciones, se valora y reconoce a la Universidad de Los Lagos, quien ha definido que su investigación debe desarrollarse con pertinencia a su ubicación territorial allí donde desempeña su misión, siendo, además, una investigación con sentido y de calidad. Esto refuerza además lo formulado en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional PEDI 2030, el cual instala, en su eje de Liderazgo, la relevancia e importancia que tiene para la universidad este posicionamiento que contribuye a la “solución de problemas” que se ligan con su entrono territorial.

Para conocer los programas de postgrado ofrecidos en 2024, los/as invitamos a visitar la página web del Postgrado:  https://www.ulagos.cl/vicerrectoria-de-investigacion-y-postgrado/direccion-de-postgrado/presentacion/ y al link https://youtu.be/yN6D39kN9o8.