Estudiantes y académicos ULagos fueron parte del Congreso Futuro en tu Comuna
Sede Chiloé
Compartir

Fueron alrededor de 2 mil estudiantes de diversos establecimientos educacionales y público en general que pudieron disfrutar de actividades vinculadas a la astronomía, robótica, inteligencia artificial, medioambiente y cine. La jornada incluyó tres charlas magistrales, 10 películas y documentales, ocho talleres de robótica, astronomía y biomimesis, un stand de medioambiente y un festival de matemáticas.

En el Congreso Futuro  la Universidad de Los Lagos destacó con cuatro talleres:
Estudiantes de Pedagogía General Básica junto a su profesor Cristian Ferrada exploraron «Steam: una nueva forma de aprender,» mientras que la Carrera de Técnico Universitario en Informática presentó «Introducción al Arduino» bajo la dirección de su Director Docente, Francisco Kroff. El Profesor Joel Torres, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, iluminó el «Machine Learning,» y la Unidad de Acompañamiento Docente, liderada por Danny Franco, ofreció valiosas ideas sobre «Inteligencia Artificial Generativa.» Estos talleres cautivaron a estudiantes y el público general, destacando el compromiso de la universidad con la educación innovadora y la difusión del conocimiento de vanguardia.
Danny Franco, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular y uno de los talleristas, comentó que “en la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta muy poderosa en diversos campos del saber, desde la medicina hasta la industria. Por esta razón, es importante que los jóvenes conozcan y comprendan su funcionamiento, así como su potencial y limitaciones. Además, aprendan a utilizar la IA de manera ética y responsable, ya que esta tecnología puede tener un impacto significativo en la sociedad y en la vida de las personas”. 

Además, el director de la sede Chiloé, Carlos Delgado Álvarez, fue parte de la inauguración del Congreso Futuro e indicó que “eventos de esta naturaleza son sumamente importantes, especialmente para los jóvenes, pero también para que los adultos puedan verificar la importancia de lo que está ocurriendo en el mundo de la informática y ciencia en general (…) La inteligencia artificial y el nuevo mundo ya está acá y nosotros tenemos que tener conciencia del cambio que se está produciendo en el mundo productivo o la educación. Es bueno que los jóvenes tengan conocimiento y tomen conciencia sobre la tecnología y la inteligencia artificial “. 

En los talleres estuvieron estudiantes del Liceo Aytue, Escuela Luis Uribe Díaz y de la Escuela Inés Muñoz de García. Además, participaron estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra sede.

Por último, en la inauguración hubo una charla magistral a cargo del decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce. 

none none none none none none none none

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval