Estudiantes de Agronomía ULagos conocen sobre uso de tecnología en el predio
Campus Osorno
Compartir

none

Una valiosa experiencia de trabajo práctico tuvieron los y las estudiantes que cursan 4° año de la carrera de Agronomía en la Universidad de Los Lagos a través de la asignatura “Agricultura de precisión y robótica”.

Acompañados por el profesor, Ingeniero Agrónomo Rodrigo Díaz los y las estudiantes pudieron conocer cómo se hace y para qué se utiliza el vuelo de dron y georreferenciación, especialmente vinculado al trabajo agrícola.

Los ingenieros agrónomos nuevos tienen que manejar muchas áreas en su trabajo, por lo tanto, se vuelven más eficientes al poder revisar el campo completo con una imagen actual del potrero, lo que se hacía antes era recorrerlo por el borde, caminando o en la camioneta y ahora se tiene una visión general y a centímetros de pixel de qué es lo que está ocurriendo en el campo, uno puede localizar zonas donde haya déficit hídrico, déficit nutricional y ese tipo de cosas”, explica el académico Rodrigo Díaz.

¿Cuál es la importancia de la agricultura de precisión y la robótica en el sector agrícola actual?

Se basa en que hay que tener dimensionado los campos y tener una precisión en el trabajo, por lo tanto lo que nosotros tratamos de hacer en la agricultura de precisión es llevar todo a un metro cuadrado, si uno conoce su campo y tiene conocimiento de sus recursos naturales para gestionar en su metro cuadrado, ya sea de una hectárea o de cien hectáreas nosotros podemos utilizar los recursos que tenemos de manera más eficiente, entonces sectorizar los campos y las áreas de manejo es fundamental para el agro.

none

La actividad contó además con la presencia de estudiantes peruanos que se encuentran cursando un semestre en la carrera de Agronomía, quienes valoraron poder presenciar este tipo de actividades y lo que ha sido hasta ahora su experiencia en la ULagos.

Me interesó mucho ingresar a la Universidad de Los Lagos, me llamó mucho la atención el curso de agricultura regenerativa y también este curso de precisión y robótica ya que estamos aprendiendo mucho, porque el profesor nos brinda mucho conocimiento sobre el manejo de drones y sobre el GPS y me siento muy satisfecha y contenta de estar en esta universidad”, indica Karen Campesino, Universidad Nacional de Perú, ciudad de Trujillo.

De igual manera, Yener Olmedo Obeso Cueva, de la Universidad Nacional de Perú, ciudad de Trujillo, destacó lo que ha sido su experiencia en Osorno.

“En la Universidad de Los Lagos los compañeros y profesores nos han recibido de manera muy afectuosa, nos dan la oportunidad y la confianza de estar preguntando constantemente en los cursos, lo que es la cultura de Chile nos brindan conocimientos sobre el clima, que es muy diverso y hemos sentido realmente el cambio, pero estar acá en la Universidad de Los Lagos va a marcar un antes y un después en mi vida profesional”.

El académico Rodrigo Díaz explica las ventajas de estudiar agronomía. “Es una carrera que une el campo con la tecnología, ahora ya no es solo azadón o maquinaria agrícola, esto tiene mucho que ver con el tema de robótica y uso tecnológico de los recursos. China maneja una gran cantidad de superficie de hortalizas y lo hace con drones de fumigación, con robot que automatizan muchos procesos, estudiar agronomía ya no es mirar hacia el pasado, es mirar hacia el futuro de la producción, es una carrera de vanguardia”.

none none none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa