Alta participación en nueva versión de la Escuela de Formación Cívica para estudiantes secundarios
Sede Santiago
Compartir
  • La carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago certificó presencialmente a 45 estudiantes del Colegio Palmarés Valle Los Cóndores de la comuna de San Bernardo.

 

La carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos impartió de manera presencial una nueva versión de la “Escuela de Formación Cívica para estudiantes de enseñanza media”.

La iniciativa, que está enmarcada en las actividades de vinculación con el medio de la carrera, perteneciente al Departamento de Gobierno y Gestión Pública, y que anteriormente había sido impartida de manera online, capacitó a 45 estudiantes de segundo medio del Colegio Palmarés Valle Los Cóndores de la comuna de San Bernardo.

Los temas que se trataron fueron los “Principales componentes del Sistema Político”, a cargo de la profesora Daniela Rivera; y los “Mecanismos de formación y participación ciudadana para jóvenes” y “Constitución y Proceso Constituyente”, ambos impartidos por el director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España.

La orientadora educacional y vocacional del Colegio Palmarés Valle Los Cóndores, Andrea Rivera, precisó que su área trabaja con dos ejes: “Primero, tiene que ver con el educacional y obviamente esta Escuela de Formación Cívica nos entrega todo lo que tiene que ver con la participación, con la ciudadanía, los conceptos claves de Gobierno, de Estado y de ciencias políticas en general”, señaló.

Precisó que “por otro lado, trabajamos con lo vocacional, y venir a una universidad y que los niños desde segundo medio empiecen a relacionarse con este ambiente universitario es positivo para ellos porque también empiezan a trabajar con su proyecto de vida; y como vimos también en esta charla, hay niños que claramente tienen un perfil para estudiar ciencias políticas o estudiar ciertas carreras relacionadas a las humanidades, a las ciencias sociales, etc.”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo España sostuvo que la Escuela de Formación Cívica para estudiantes de enseñanza media, “es la continuación de un plan piloto que instalamos el año pasado que tiene por objetivo entregar contenido, pero también ayudar a los estudiantes a que tengan una posición y una reflexión crítica respecto del sistema político chileno, del proceso constituyente -que estamos experimentando actualmente-, y de sus ejercicios, en tanto ciudadanos”.

Asimismo, precisó que “decidimos ampliar esta iniciativa hacia cursos de segundo medio, y no solo de cuarto o tercero, porque nos dimos cuenta que era necesario partir desde más atrás en esas escuelas de formación cívica”.

Por último, puntualizó que “esta escuela de 2023 se hizo con el mismo colegio que se hizo en 2022 y esperamos replicarla el año 2024, pero con otros colegios de distintas comunas de la Región Metropolitana”.

 

Publicado por: Andrés Zanetti