ULagos aporta a la política exterior de Chile con recitales poéticos en Bolivia
Campus Osorno
Compartir

Tras la presentación en Centro Cultural La Moneda con motivo de las celebraciones del 30° aniversario institucional, la delegación compuesta por el trío de cuerdas ULagos y la poeta Roxana Miranda Rupailaf, se trasladó, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, hasta Santa Cruz de la Sierra y la localidad de Cuevo, en Bolivia, para ofrecer recitales poéticos y talleres abiertos a la comunidad, en el marco del V Festival Internacional de la Poesía Joven “Jauría de Palabras”. Lo anterior, gracias a la colaboración y financiamiento de la Cancillería y del Ministerio de Educación de Chile.

none

 

Es tercer año consecutivo que la Universidad de Los Lagos contribuye a la política exterior de Chile con recitales poéticos y talleres en el Festival Internacional de la Poesía Joven “Jauría de Palabras”, en un intento por aportar a la internacionalización de artistas regionales y cumplir con una mayor cooperación y competencias en esta materia, según lo establece el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI 2030), la Política de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos y la Política Cultural Regional de Cultura de la Región de Los Lagos.

El 2021 la misión institucional a Bolivia estuvo compuesta por la poeta ancuditana Rosabetty Muñoz, quien fue la escritora homenajeada en el certamen y el Ensamble de la Academia de Arte y Cultura de ULagos, ofreciendo un recital poético en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos previa a la misión al extranjero. El 2022 y gracias a la colaboración de la Red Patagonia Cultural (UFRO, ULagos, UdeAysén y UMAG) la misión institucional estuvo compuesta por autoridades universitarias y la poeta Roxana Palma Santibáñez, de la colectiva Nunca Quisimos ser Reinas de Punta Arenas y coordinadora del Espacio Cultural IMAGO en dicha ciudad.

El sur tiene la palabra

Hasta Santa Cruz de la Sierra y la localidad de Cuevo llegó la delegación institucional compuesta por la poeta egresada de ULagos, Roxana Miranda Rupailaf – quien hace pocos días fue reconocida con el Premio Regional de Arte Víctor Jara – y los artistas docentes del trío de cuerdas de la Universidad de Los Lagos: Rodrigo Díaz (violín), Daniela Darat (viola) y Mauricio Trunci (violoncello), junto al productor de la Academia de Arte y Cultura, Julio Cárdenas, y el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Sergio Trabucco, quien lideró la misión institucional, la que contempló un recital poético en el Centro Cultural La Moneda, previo a la gira a Bolivia y en el marco de las celebraciones del 30° aniversario de ULagos.

“Estamos comprometidos y comprometidas por contribuir al próximo proceso de acreditación institucional, por eso, es de suma importancia proponer la continuidad de acciones estratégicas que impacten en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de nuestra universidad, en el que se destaca la necesidad de fortalecer la internacionalización. Es por lo anterior que, la gira a Bolivia y el recital poético en uno de los centros culturales más importantes de nuestro país, resultó en un exitoso despliegue de nuestra estrategia, la que permitió convocar a diversos actores dentro y fuera de la universidad, quienes participaron en la organización”, expresó Sergio Trabucco.

La realización de esta nueva gira, que contempló recitales poéticos en la Alianza Francesa de Santa Cruz de la Sierra y en establecimientos educacionales en Cuevo, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Pueblos Originarios y la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de ULagos, quienes generaron una estrategia conjunta para el desarrollo de este proyecto, el que contó con el financiamiento de la Cancillería de Chile, a través de un fondo de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, adjudicado por el Consulado General de Chile en Santa Cruz de la Sierra y el cofinanciamiento del Ministerio de Educación, en el marco de la ejecución de los proyectos Educación Superior Regional ESR ULA2095 y del Fondo para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional, ADAIN ULA 2193.

none

“Chile tiene el compromiso de profundizar y ampliar los vínculos con Bolivia

El Cónsul General de Chile en Santa Cruz de la Sierra y encargado del proyecto DIRAC, Raúl Rivera, sostuvo que la participación del trío de cuerdas de la Universidad de Los Lagos y de la poeta Roxana Miranda Rupailaf en el V Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras” cumplió cabalmente con los objetivos propuestos inicialmente. Chile tiene el compromiso de profundizar y ampliar los vínculos con Bolivia, en el marco de lo cual los intercambios culturales desempeñan un rol clave. En este sentido, la exitosa presentación de estos artistas chilenos en Santa Cruz de la Sierra y en la localidad de Cuevo, en el Chaco cruceño, permitió presentar una experiencia cultural de alto nivel y generar espacios de intercambio con creadores y con el público local, encaminado a fortalecer el diálogo entre los pueblos chileno y boliviano”, indicó.

Un continente indígena y moreno

Respecto a la importancia de la misión a Bolivia, la poeta Roxana Miranda Rupailaf señaló que se trató de una instancia de vinculación muy importante entre dos territorios que tienen diferencias y también puntos en común, como lo son las identidades indígenas que habitan estos sectores. “Fue muy importante para mí ir acompañada por los músicos, quienes hacen que la entrega de la poesía y nuestra presentación, sea una actividad integral, que muestra parte del repertorio musical y poético que se está gestando en la Región de Los Lagos, por lo que creo que eso es fundamental dar a conocer nuestras identidades en el extranjero y crear puentes que nos unen a otros territorios”.

La poeta Mapuche-Huilliche, quien en 2012 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por Shumpall (Del Aire Editores, 2011), agregó que “Bolivia es un país hermoso y amigable que nos conectó con las culturas indígenas, con la Universidad Indígena Boliviana, UNIBOL, y las niñeces que habitan ese sector y que están en un proceso de transformación cultural que, de alguna forma, tiene que ver con nuestro proceso inconcluso, en tanto somos un territorio que abarca distintas culturas indígenas y que hay un trabajo de pertinencia y de abrazarnos y sentirnos orgullosos de ser indígenas”.

Roxana Miranda Rupailaf agregó que fue bonito tener diálogos con los estudiantes y con otros escritores de todo el continente indígena y moreno que se expresa a través de las distintas manifestaciones del arte, siendo la palabra la principal, ya que es la que tiene la capacidad de transformar nuestras realidades y dar cuenta de las situaciones particulares de los territorios que habitamos”

La poeta concluyó agradeciendo a la Universidad de Los Lagos “por la preocupación de establecer los diálogos entre identidades territoriales diversas. Agradezco el esfuerzo e impulso que pusieron en cada uno de los gestos para que este viaje sea lo más cómodo y exitoso posible”.

ULagos comprometida con la cooperación cultural

Valeria Sandi, directora del Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras” hace una positiva evaluación de lo que fue la quinta versión de este encuentro, instancia que reunió a 42 poetas, músicos y gestores culturales de diversas partes del mundo. “Las alianzas son siempre importantes para llevar a cabo nuestro festival, por eso, la colaboración con la Universidad de Los Lagos y el Consulado General de Chile en Santa Cruz de la Sierra resulta fundamental para mantener vivo este proyecto. Quisiéramos que esta alianza se proyecte en el tiempo y desborde el festival con actividades durante el año y así continuar con esta suma de voluntades para seguir creciendo con el foco puesto en el trabajar con comunidades, ya que es el espíritu del festival”, señala la poeta y gestora cultural boliviana.

El diplomático Raúl Rivera concluye destacando el compromiso de la Universidad de Los Lagos para ejecutar un programa estratégico de difusión de diferentes expresiones culturales nacionales en Bolivia, con un enfoque descentralizado y de interculturalidad. En este sentido, manifestó la voluntad de seguir desarrollando un trabajo conjunto entre el Consulado General, la DIRAC y dicha casa de estudios con el fin de ampliar esta cooperación.  

none none none

Escrita por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos

Fotografías: MAK Bolivia.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa