Poeta Roxana Miranda Rupailaf recibirá Premio Regional de Arte y Cultura Víctor Jara 2023
Campus Osorno
Compartir

none

La escritora osornina recibirá este miércoles 6 de septiembre en el Teatro Municipal de Osorno el galardón que otorga la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara para relevar el rol de artistas y cultores de la Región de Los Lagos y preservar el nombre de Víctor Jara en la memoria de antiguas y nuevas generaciones.

La poeta osornina Roxana Miranda Rupailaf ha sido elegida por la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara como ganadora del Premio Regional de Arte y Cultura Víctor Jara 2023, “en razón de su robusta trayectoria artística de 20 años, avalada por las cinco publicaciones que han tenido un altísimo reconocimiento por su calidad”.

Roxana Miranda Rupailaf (1982) es poeta oriunda de Osorno y gestora cultural, Magíster en literatura hispanoamericana contemporánea por la Universidad Austral y profesora de lengua castellana y comunicación por la Universidad de Los Lagos. Ha publicado los libros Las tentaciones de Eva (2003), Seducción de los venenos (2008), Shumpall (2011) Kopuke Filu (2017), Trewa Ko (2017) y Zewpe Mapu (2021). Recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2011 y en 2022 recibió el reconocimiento a la Artista Regional de Trayectoria entregado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sus poemas han sido incluidos en antologías poéticas en Chile, Canadá, Australia y España. La poesía de Roxana Miranda Rupailaf se relaciona con lo femenino, el cuerpo y los relatos orales.

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara y presidente del jurado, Cristián Galaz,  señaló que “la comisión ha considerado el enorme valor de dar voz al imaginario del pueblo Mapuche Huilliche a través de sus obras, las que trascienden al territorio de origen para llevarlo más allá de nuestras fronteras. Es en este desvelo de la identidad y la voz del pueblo mapuche donde se refleja la vocación de Víctor Jara por dar voz a los sin voz, y amplificarla a su máxima expresión, en la búsqueda del trato igualitario”.

none

Por su parte el Rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido indicó que “en el contexto del 30° Aniversario de la Universidad de Los Lagos y de la Fundación Víctor Jara, nuestras instituciones reafirman una vez más su compromiso con los valores de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y de los Pueblos Originarios, así como también la revaloración de las culturas populares, de los territorios y la búsqueda constante de la calidad artística, reconociendo a quienes por su trayectoria y vínculo con su entorno social y territorial, han sido un aporte para la Región de Los Lagos desde las artes. Es por ello que la comisión que integran destacados académicos de la Universidad y miembros del directorio de la Fundación ha decidido de manera unánime otorgar a Roxana Miranda Rupailaf el Premio Regional de Artes Víctor Jara 2023″.

La ceremonia de entrega del Premio Víctor Jara se realizará en el Teatro Municipal de Osorno este miércoles 6 de septiembre a las 19:00 horas en un acto público abierto a la comunidad, con presencia de autoridades universitarias y del Director de la Fundación Víctor Jara, el actor Daniel Alcaíno.

Publicado por: Diego Gerter