Ciclo de conversaciones culminó con reflexión sobre Salvador Allende y el proyecto de la Unidad Popular
Sede Chiloé
Compartir

Fue el pasado miércoles 9 de agosto que se llevó a cabo en la subsede Ancud de la Universidad de Los Lagos el último diálogo del primer ciclo de conversaciones abiertas, instancia organizada por la agrupación “Ciudadanos por la Memoria” en conjunto con nuestra Universidad. 

“Salvador Allende y el proyecto político de la Unidad Popular” fue el título del encuentro llevado a cabo por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Alexis Meza, quien abordó la trayectoria y pensamiento político de Salvador Allende en una perspectiva de larga duración, recorriendo sus ideas y propuestas como estudiante universitario, dirigente socialista, parlamentario y Ministro de Estado.

Claudio Ulloa, Subdirector de la Sede Ancud de la Universidad de Los Lagos indicó que “vamos cerrando un proceso de conmemoración de estos 50 años del Golpe de Estado a partir de distintos ciclos de conversaciones que se han dado al alero de la articulación de nuestra subsede de Ancud con la ciudadanía. En ese sentido, hoy hemos tenido la presencia del profesor Alexis Meza, quien ha culminado este ciclo a partir de la exposición del proyecto de la Unidad Popular”. 

El ciclo de conversaciones abiertas fue una instancia que nació de la agrupación Ciudadanos por la Memoria de Ancud y que, en conjunto con la Universidad de Los Lagos, propusieron instancias de diálogos temáticos en torno a las 40 medidas del proyecto de la Unidad Popular, en un contexto de reflexiones que se dan tras los 50 años del golpe de Estado de 1973.

Alexis Meza, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos y quien expuso sobre Salvador Allende y el proyecto de la Unidad Popular, explicó que “se generó una interacción muy interesante con el público porque se entremezcló la revisión de antecedentes históricos a partir de discursos de Allende junto a testimonios, reflexiones y memorias de los y las asistentes que reflejaban la figura de Allende como alguien que encarnó un proceso histórico que buscó responder a las necesidades muy sentidas del pueblo chileno”. 

Una de las participantes de este encuentro fue Rosabetty Muñóz, poeta, profesora y candidata al Premio Nacional de Literatura, quien forma parte del grupo “Ciudadanos por la Memoria”, quien indicó que “estas conversaciones y encuentros tienen que servir para reflexionar y actuar hacia adelante. Nosotros ya llevamos varias sesiones y empezamos con la lectura de las 40 medidas del gobierno de la Unidad Popular y fuimos tratando los distintos temas. Estuvieron la doctora Ligia Gallardo, Juan Galleguillos y Horacio Durán (…) Yo creo que ha sido una experiencia muy hermosa, pero hubiésemos querido que hubiera venido más gente. Hubo momentos en que hubo muchos jóvenes lo que es bueno porque no han tenido la misma experiencia que nosotros”.

Eduardo Ocampo, docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, indicó que es sumamente importante poner en discusión a la figura de Salvador Allende porque efectivamente tenemos que unirnos en torno al respeto irrestricto de los derechos humanos y a la condena del golpe de Estado y al terrorismo de Estado organizado por la dictadura, pero también dimensionar el trabajo sociopolítico en su globalidad y de ello no puede ser excluido Allende”. 

Fotografías por Mónica Araus y Marcelo Águila

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval