Estudiantes ULagos vivirán la experiencia de la movilidad nacional e internacional
Campus Osorno
Compartir

Este año se incrementaron las postulaciones para cursar un semestre fuera, así como también, de estudiantes extranjeros por llegar a estudiar a la Universidad de Los Lagos.

 

Una tendencia que se ha replicado a nivel global ha sido el incremento en las postulaciones y en el interés particularmente de los y las estudiantes por vivir la experiencia de la movilidad, tanto nacional como internacional. Un escenario post pandémico que en la Universidad de Los Lagos ha quedado de manifiesto con el alto interés de los y las estudiantes de cumplir el sueño de vivir una experiencia en otro contexto universitario, que se apoya gracias a las becas Alianza del Pacífico, movilidad nacional y beca Santander de movilidad internacional.

El número de postulaciones debe ser de las cifras históricas más altas que hemos tenido desde la existencia de las becas, dado también por el aumento de la movilidad nacional e internacional producto de este escenario post pandémico. Esto también queda claro desde el punto de vista de la equidad, porque hoy tenemos becas de Chiloé, Puerto Montt y Osorno y también tenemos equidad desde el área formativa, hoy llegamos al tope de las becas de la Alianza del Pacífico que es para formación de ingenierías, de carreras técnicas y formación tecnológica, eso es motivo de alegría porque el éxito en la concreción de las postulaciones proviene de la isla de Chiloé”, sostiene el director de Relaciones Internacionales, Dr. Rodrigo Márquez.

Es por ello que durante la reunión con todos los y las beneficiadas llegó hasta Osorno un equipo desde Chiloé para agradecer la oportunidad de ser los primeros de esta sede insular en concretar una beca de movilidad internacional.

Francisca Gallardo cursa el 6° semestre de la carrera de Pedagogía General Básica de la sede Chiloé y cursará un semestre en la Universidad de Granada, España, el primer semestre del año 2024. Es pionera en su sede en ser becada con la movilidad internacional y espera abrir caminos para los demás estudiantes de la isla que quieran cumplir el sueño de viajar a cumplir un semestre académico. “Lo que sé de la universidad a la que voy es por la experiencia de personas que han estado allá, sé que tiene mucha relación con el área que yo estudio que tiene que ver con la educación primaria y dentro de mis expectativas está poder aprender todas las herramientas y mecanismos que pueda para poder llegar a contextualizar algunos que se puedan extrapolar al contexto insultar que es donde yo vivo. En esta segunda oportunidad que se me ha dado de volver a estudiar en la universidad debo decir que he descubierto gratamente que me gusta mucho el camino de la investigación y es algo que todavía estoy descubriendo y me gustaría poder seguir trabajando y aportando”.

none

Javiera muñoz, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de Osorno viajará a la Pontificia Universidad Católica de Perú. “Esto para mí es un sueño hecho realidad, siempre quise irme al extranjero, estudiar afuera porque sé que esto marcará una diferencia dentro de la competencia profesional, esto para mí es muy beneficioso”, señala Javiera, quien el próximo 7 de agosto deberá viajar a Perú. A su regreso ya tiene programado terminar la carrera y continuar estudiando Ingeniería Comercial.

none

Catalina Caucamán es estudiante de Antropología de Osorno y viajará con la beca de movilidad nacional a estudiar a la Universidad de Tarapacá. “tengo muchas expectativas de este viaje porque a la universidad que voy tiene mucha trayectoria respecto de mi carrera, tiene especialistas en el área, entonces igual me da como miedo este paso pero estoy muy contenta de que se vaya a concretar”.

none

El subdirector del Departamento de Salud, Felipe Almendras destacó esta posibilidad para los estudiantes ULagos. “Es súper gratificante participar de esta instancia y conocer la perspectiva de los estudiantes, conocer la motivación que ellos tienen para tener nuevas vivencias y transmitirlas a sus compañeros me parece super valioso. El que el Departamento de Salud en particular se comience a posicionar con otras universidades a nivel nacional y en el extranjero es una señal super potente de como nos podemos ir posicionando en un mundo tan globalizado donde la Universidad de Los Lagos puede ir marcando una diferencia”.

Perú, México, España serán los destinos internacionales, mientras que en Chile las universidades que recibirán a estudiantes ULagos serán: la Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile que beneficiará a 15 estudiantes.

Asimismo, se indicó que alrededor de 30 estudiantes provenientes del extranjero que optaron por llegar a cursar un semestre en la Universidad de Los Lagos, arribarán la próxima semana a Osorno, también se trata de una de las cifras más grandes registradas de estudiantes que buscan llegar a Chile a cursar un semestre en la ULagos, lo que implica una gran responsabilidad institucional- se indicó.

none

none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa