Estudiantes fueron parte de seminario sobre historia y memoria de los pueblos originarios de Chiloé
Sede Chiloé
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Hasta el Museo Regional de Ancud llegaron las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y Técnico Universitario en Parvularia, quienes fueron parte del Seminario de «Historia y Memoria de los Pueblos Originarios de Chiloé». 

 

En la jornada, organizada por la Dirección de Pueblos Originarios, hubo exposiciones del historiador Tomás Catepillán, el antropólogo David Núñez, la antropóloga Carolina Sepúlveda y la trabajadora social Ruth Caicheo.

El primero en exponer fue Tomás Catepillán, Doctor en Historia, investigador y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, quien explicó que su presentación “buscó discutir la categoría e identidades colectivas individuales. A partir de eso nos metimos en tres momentos históricos (siglos XXI, XX y XVIII) del pueblo mapuche williche de Chiloé, como una forma de contrastar tres modos en los cuales la identidad indígena se definió de manera distinta pero que sin embargo estos tres momentos daban cuenta de identidades colectivas especificas pensando en la hibridez y variación como características inherentes de toda identidad”.

El segundo fue David Núñez, antropólogo especializado en protección de territorios de pueblos originarios, quien señaló que “lo que expuse hoy día fue en torno a la cosmovisión y cómo las personas se relacionan con el territorio. Reconociendo que en el territorio existen fuerzas vivas que interactúan con nosotros todo el tiempo y con las cuales co-habitamos. Mi exposición buscaba mostrar las similitudes que existen entre la cosmovisión de Chiloé y la mapuche para mostrar que la chilota es básicamente una cosmovisión indígena con elementos que se le han ido agregando, pero que finalmente es mapuche”. 

Para Francisca Gallardo Farías, estudiante de quinto semestre de Pedagogía en Educación General Básica, participar en este tipo de actividades es “importante para reflexionar en torno a lo que conforma la identidad de una parte del ser chilote, es decir, lo huilliche, lo que confluye con muchas otras identidades que fue lo que también se estuvo hablando en este momento. Es necesario cuestionarnos desde nuestro futuro rol como docentes porque este territorio está lleno de luchas y resistencias y nosotros seguimos buscando lo identitario, siendo el sello de nuestra carrera”. 

Las y los estudiantes finalizaron la jornada con una visita guiada por los espacios del museo a cargo de su directora Marijke van Meurs.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval