Conversaciones abiertas: ciclo de charlas comenzó en Ancud junto al fundador de Inti Illimani
Sede Chiloé
Compartir

A propósito de los 50 años del Golpe Militar en Chile, y con el ánimo de compartir apreciaciones y revisar el presente, un grupo de vecinos ancuditanos se unieron para realizar la charla titulada: «La nueva canción chilena, revolución musical» junto al fundador de Inti Illimani, Horacio Durán.

 

A propósito de los cincuenta años del golpe militar en Chile, un grupo de vecinos ancuditanos en colaboración con la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, empezaron a convocar a todos quienes se interesen para encuentros en torno a diferentes temas y las medidas que se soñaron posibles antes de 1973.

¿Su idea? abrir espacios de encuentro que les permitan leer nuestra historia reciente con el ánimo de compartir apreciaciones y revisar el presente.

«La nueva canción chilena, revolución musical»

Comenzaron el pasado jueves con la primera charla a cargo del fundador del grupo musical Inti Illimani, Horacio Durán, quien relató su experiencia artística durante la jornada. Además, indicó que: “El contexto de los 50 años es una ocasión para hablar de algo que tiene una importancia más allá de 50 años y empezó mucho antes y seguirá para siempre porque el aporte y la cantidad de canciones poéticas musicales que se hicieron en esa época van a quedar para siempre en la historia artística de nuestro país”.

Claudio Ulloa, Subdirector Sede Chiloé – Ancud de la Universidad de Los Lagos, dijo que es “necesario relevar que iniciativas como esta nacen desde la propia inquietud de ciudadanos y ciudadanas que se articulan en pos de conmemorar en el marco de estos 50 años, y la universidad es un espacio de cobijo y apertura para estas reflexiones y discusiones tan necesarias en un Chile a ratos desmemorizado”. 

Asistentes

Rosabetty Muñoz, poeta y parte de la organización de Ciudadanos por la Memoria, explicó que esta es la primera actividad de un ciclo de charlas y “fue extremadamente emotiva, ya que convocó a un gran número de personas que estuvimos brindando al unísono”.

En tanto, Raúl Cárcamo, asistente de la actividad, indicó que fue “sumamente necesaria, en el contexto de los 50 años, para justamente mirar hacia el pasado y proyectar hacia el futuro lo que se necesita en esta sociedad». 

Otra de las asistentes fue Mercedes Barros, quien dijo que “la actividad fue una muy bella manera de poder volver a reflexionar y poner en perspectiva lo vivido. Hoy con la música que acompañó grandes y hermosos momentos de trabajo solidario, pero también momentos de mucha tristeza”.

El ciclo de conversaciones se realiza en la Casona de la Universidad de Los Lagos en Ancud y se dividiría en dos sesiones en junio, dos en julio y una en agosto. Por ejemplo, la segunda charla será el próximo jueves 29 de junio a las 19 horas en torno a educación “Escuela Nacional Unificada (ENU), junto a Juan Galleguillos, quien es profesor, ex director de liceos en Chiloé y ha tenido otros cargos de experiencia educativa. 

Esto se suma a temáticas como salud “El medio litro de leche” con la doctora Ligia Gallardo para el jueves 6 de julio a las 19 horas, la reforma agraria “Una reforma de verdad” para el 20 de julio y “El niño nace para ser feliz. Las cuarenta medidas. Una mirada global” para el 10 de agosto.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval