Charla sobre TEA: Desafío presente y futuro de las Educadoras de Párvulos
Campus Osorno
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Como una necesidad de aprendizaje que nace de las  y los estudiantes, de Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos, que en sus prácticas reflexivas y profesionales deben abordar situaciones de trastorno de espectro autista, se realizó la charla “Espectro Autista, una mirada desde la Comprensión y las Neurociencias”.

En este contexto, la expositora invitada fue Jessica Ascencio Teneb, Educadora Diferencial, especialista en TEA, Posgrado en Psicobiología y Neurociencias, con certificaciones internacionales para poder evaluar a niños y adultos en el espectro, también es certificada en modelo de certificación Temprana en Autismo que son modelos que están basados en evidencias y, en Chile,  sólo hay dos personas que tienen esta certificación y cuatro en Latinoamérica. Pertenece al Centro Aliwen, en Puerto Varas, del cual es directora y también del programa  de autismo.

Sobre sus certificaciones explica que “son instancias en que diferentes universidades vienen a darlas a nuestro país, y en el fondo he invertido tiempo en estos años de poder especializarme en varios modelos de intervención, por ejemplo, para adolescentes, para poder acompañarlos en todos los desafíos a nivel social. Me encanta mucho hablar de TEA, por eso también participo en la Fundación Explora CEA de la cual soy cofundadora en Puerto Varas, donde apoyamos también el proceso de diagnóstico como el proceso de intervención de vulnerabilidad, que no tienen acceso a todos estos procesos que son, sobre todo el tema de diagnóstico”, precisó.

Sobre el objetivo de la charla que presentó, la especialista comentó que “me buscaron, en realidad, para poder generar un momento de reflexión y comprensión acerca del autismo para las estudiantes de Educación Parvularia de esta casa de Estudios y además, de las instituciones que colaboran, los centros de práctica, en la formación de las profesionales. Esto es para poder generar mayores estrategias de acompañamiento de niños en sala, donde se sienten muy desafiadas, en el fondo, a comprender a los niños, tener estrategias de acompañamiento, esa fue la invitación que me hicieron y que lo traté de llevar a cabo”, afirmó.

En cuanto al desafío de las actuales y futuras educadoras para abordar el trabajo con niños y niñas TEA, la investigadora indicó que “creo que hay que partir desde la base que los programas de pregrado, que es lo que está haciendo también, al parecer, la Universidad de Los Lagos, puedan implementar este tipo de acciones, implementar talleres y traer el conocimiento en TEA que tiene formación de pregrado. Tiene que invertirse tiempo y recursos para que las profesionales desde su formación universitaria, tengan un tipo de conocimiento cuando ya salen a sus prácticas”, aseguró.

La especialista en TEA, indicó que las educadoras en general, “sobre todo las que intervienen con niños pequeños, tienen que saber de desarrollo infantil, mucho, y buscar instancias como estas, pero además, de profundización respecto del TEA, que es algo muy específico, por eso se da en todas las ramas profesionales que uno ve médicos, neurólogos, psicólogos, profesores, que no se manejan en el TEA, que es un conocimiento y una experiencia muy específica. Por lo tanto la formación tiene que ser específica. Yo no puedo aprender de TEA, como en algo muy general, yo tengo que inscribirme en cursos, en formaciones  especializados en TEA porque entenderlo es muy específico pero, además, cuando uno está adentro de esta formación se da cuenta que igual es muy simple” y agrega que “hay un estigma respecto del autismo, pero cuando uno se va instruyendo en este tema, se da cuenta que hay estrategias que pueden generarse en sala, en vida diaria que son muy simples, sobre todo con niños pequeños. Entonces el desafío yo creo que es a formarse desde el pregrado y de buscar instancias más especializadas en TEA, Porque el TEA, reitero, es muy específico”, sentenció, Jessica Ascencio Teneb, Educadora Diferencial, especialista en TEA, Postgrado en Psicobiología y  Neurociencia.

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Carolina Florín, directora de la carrera de Educación Parvularia, explicó que el primero objetivo de la charla, “nace por necesidades que tienen las y los estudiantes en función de las prácticas reflexivas y profesionales que están realizando y las múltiples situaciones de trastorno de espectro autista con las  se han encontrado en aula y en las que ellos y ellas sienten que no tienen todas las herramientas y las estrategias para poder enfrentar este  tipo de situaciones a partir de las experiencias de aprendizaje y las actividades de rutina que están desarrollando en el proceso de práctica”, sostuvo.

En relación a la expositora, la directora de Educación Parvularia indicó que, “llegamos al contacto de Jessica Ascencio a través de nuestra relación, nuestra vinculación con el medio sostenido como carrera y encontramos en Jessica la persona idónea para poder hacer estas dos miradas. Primero desde un punto de vista más teórico, donde se entienda  cuál es el trastorno de espectro autista, pero además, cuáles son las estrategias y las acciones que las y los estudiantes pueden tomar en consideración y desarrollar dentro del aula”, destacó.

La autoridad académica agregó que “igualmente, esta charla se abre a la comunidad y se invita a las educadoras colaboradoras y a los centros de práctica con los cuales nosotros tenemos convenios de colaboración que nos permiten, de alguna manera, vincularnos con lo que está ocurriendo hoy día en el aula y hacernos responsables de eso como carrera, poder generar un diálogo constante y común que por una parte, está asociado al estudiantado en formación y por otro, a los centros educativos que nos abren los espacios en la formación de práctica profesionales iniciales”, precisó.

En relación a la charla, Carolina Florin,  señaló que está asociada a un conjunto de acciones. “Una de las acciones que existe en el plan de estudio, tanto en el plan saliente (2013), que va en su último periodo de prácticas profesionales, en el tercer año de formación y en el plan de estudio nuevo, asignaturas asociadas a esta condición de niños con necesidades educativas especiales. Entonces, esta charla, lo que hace es apoyar también, de alguna manera, lo que están desarrollando los profesores en aula con las estudiantes”, puntualizó.

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Desafío

Catalina Poblete, tercer semestre de Educación Parvularia, comentó que “me parece muy interesante y necesaria, porque hoy en día existen muchos casos de autismo en las aulas y uno tiene que estar preparada para sobrellevar todo tipo de cosas. Siempre es interesante aprender. Por lo tanto, las capacitaciones son necesarias de todas maneras,  porque los niños tienen necesidades y nosotros no sabemos comprenderlas, entonces es importante, como futuras educadoras, aprender cada día más para saber solventar las necesidades de todos los niños”, confirmó.

La educadora en formación, agregó que “dentro de todo, quiero hacer un agradecimiento a la Universidad por estos espacios que se nos brindan para aprender más. Durante la charla pude conectar algunas cosas. Hace algún tiempo estuve en práctica, observando un niño con TEA y gracias a esta charla me pude dar cuenta de que varias conductas que tenía el niño y pude relacionarla con lo que decía la Educadora Diferencial que estaba dando la charla; así que es bastante importante aprender más del autismo, muy interesante”, destacó.

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En tanto, Nayareth Altamirano, segundo año de Educación Parvularia, señaló que “Me parece muy interesante y relevante saber del autismo, de las características que tiene, cómo lo podemos ver en los niños, que como futura educadora es un tema muy difícil de trabajar en las aulas y encuentro que es un gran desafío buscar estrategias para que se puedan incluir a estos niños y niñas dentro de las actividades que se realizan en las salas de clases”, sostuvo.

La estudiante agregó que “creo que es una muy buena instancia para informarnos también, no estoy segura si esto es abierto para todas las carreras pero hubiese sido una muy buena oportunidad para las demás carreras de pedagogía puedan escuchar he informarse sobre el autismo”, aseguró.

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Mirko Aravena Loncomilla, estudia Educación Parvularia, tercer semestre. “Me parece interesante ya que nos fortalece a nosotros como educadores y educadoras. Es algo que nos va servir mucho a futuro. Para implementar, es cómo nosotros podemos trabajar con niños, no evitarlos, sino congeniarnos con ellos”, argumentó.

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Danixa Hurimilla, Educación Parvularia, séptimo semestre. Se encuentra realizando su práctica profesional en el Jardín Infantil, Cascanueces en el nivel de sala cuna heterogénea. “La charla me pareció bastante interesante la verdad. Uno ya tiene un conocimiento previo sobre de qué se trata el TEA, pero esto va más detalladamente y se puede generar un aprendizaje diferente para poder potenciar esta condición en la experiencia de aprendizaje”, precisó.

Giraldine Mayer Fuentes, quinto semestre de Educación Diferencial

Comentó sobre el autismo que “sí, tenía conocimiento pero muy poco. En realidad, lo que he visto en práctica y creo que la educación está muy alejada a la total inclusión de los niños y niñas  con espectro autista porque en infraestructura, recurso, capacitación del equipo pedagógico, en todas esas áreas falta mucho, mucha información mucha capacitación. Porque no hay nada mejor que el conocimiento, uno tiene que capacitarse, buscar las estrategias adecuadas, conocer al grupo de niños y niñas; porque no todos los niños y niñas con autismo son iguales, cada niño es mundo distinto. Hay que conocer mucho el grupo curso y buscar la estrategia adecuada para trabajar con él o ella”, afirmó.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena