Se inicia segunda versión del curso de willichedungun en la Sede Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

La formación de recuperantes del willichedungun, variante de la lengua mapuche que se habla en el archipiélago de Chiloé viene siendo un desafío para la Universidad de Los Lagos, educadores interculturales y organizaciones mapuche williche de la provincia de Chiloé.

En la Sede Chiloé se inició este sábado la segunda versión del curso de willichedungun nivel kiñe impartido por la Dirección de Pueblos Originarios.

La convocatoria a esta segunda versión despertó un alto interés con una convocatoria que tuvo un total de 100 postulantes, de los cuales fueron seleccionados aproximadamente 35 personas.

El objetivo del curso es contribuir en el fortalecimiento los procesos de revitalización lingüística en el territorio de Chiloé, por esta razón el curso entrega nociones generales de la lengua mapuche williche, sus características principales, diferencias de la lengua mapuche central, léxico general, estructura y conjugaciones, el uso de partículas entre los verbos, uso de números, pronombres interrogativos y una serie de contenidos que se irán profundizando y complejizando en los próximos niveles que considera este curso.

noneEn ese contexto, Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios valoró que en este nuevo curso se hayan inscrito “lamuen (hermanos) de distintos territorios, porque el willichedungun está circulando por Chiloé cada vez con más newen (fuerza) para todos aquellos/as que estamos en este proceso de seguir fortaleciendo nuestro dungun (nuestra lengua)”, manifestó Castillo.

Anunciando luego que “próximamente estaremos realizando difusión para cursos de lengua mapuche sobre situaciones comunicativas más complejas y también un Diplomado de Didáctica de la Lengua y la Cultura Mapuche que también se viene pronto”.

Esta segunda versión del curso de willichedungun nivel kiñe estará a cargo de los kimelfe (persona que enseña) Edward Lincofil y Hugo Antipani, especialista en educación intercultural bilingüe y sabio de la variante de la lengua mapuche de la Isla de Chiloé.

Este último expresó: “Estamos tratando de dar una mano a nuestro pueblo y comunidades haciendo justicia, para que la lengua mapuche williche de Chiloé, que alguna vez fue la lengua oficial en el territorio pueda revalorarse y ser recuperada”, indicó el kimelfe a cargo del curso .

noneAsimismo, el kimelfe Hugo Antipani valoró que “muchas personas mapuche puedan ingresar a la universidad para universalizar nuestra lengua y nuestra cultura. El mapuche williche kimün tiene mucho que enseñar a toda la sociedad en su conjunto, muchos valores y elementos intrínsecos en el lenguaje, el respeto al itrofill mongen, a los niños, adultos y ancianos”.

EXPECTATIVA

Esta segunda versión del curso despierta un alto interés y expectativa por parte de las(os) participantes:

Amaya Ampuero, profesora de música de la comuna de Achao, valoró el hecho de “tener profesores reconocidos por la comunidad y el territorio que nos enseñen a rescatar y preservar la lengua”.

Karina Maripillan, profesora de educación básica de la Escuela Detif en la comuna de Puqueldon expresó su entusiasmo “de recibir nuevos aprendizajes y poder profundizar conocimientos que contribuyan al rescate cultural del pueblo mapuche williche”.

Finalmente la alumna Teresa Millapinda Rain de la localidad de Huillinco se mostró “Contenta porque la sede de la ULagos es muy bella y acogedora, feliz de poder aprender un poco más sobre el willichedungun y poder ser parte de los procesos de revitalización lingüística”, remató.

 

Publicado por: José Luis Vargas Álvarez