Reconocen trayectoria universitaria de funcionarios/as de la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • En una ceremonia fueron galardonadas las colaboradoras Lilia Sánchez y Raquel Opazo.
  • En Osorno el Rector Garrido homenajeó al académico y Director del IESED-Chile, Dr. Daniel López Stefoni, por sus más de 50 años en la Institución.

 

Este martes 2 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, la Sede Santiago, como toda la Universidad, homenajeó la trayectoria en nuestra institución de sus trabajadores y trabajadoras.

Es por ello que recibieron su merecido galardón las colaboradoras que cumplieron 10 años de labor en nuestra Casa de Estudios: la encargada de Biblioteca Lilia Sánchez, y la secretaria de Dirección Académica Raquel Opazo.

En su discurso, el Director de la Sede Santiago, Dr. Ricardo Vega Bois, señaló que “el año recién pasado se cumplieron 20 años de la llegada a República 517; antes, desde 1993, fecha de creación de nuestra Universidad como tal, con una visión estratégica, hemos tenido presencia en Santiago. Varios han vivido con mucho compromiso esos procesos”.

Asimismo, remarcó que nuestra Institución promueve un adecuado clima organizacional, el que se centra en tres pilares fundamentales: la persona; el comportamiento grupal y la organización.

“El establecimiento de una política institucional de respeto y de buen trato, son fundamentales (…) podemos decir que, al día de hoy, en nuestra sede tenemos un muy buen clima laboral y les agradezco a cada uno y cada una de ustedes por eso”, dijo.

Por su parte, el Director Académico de la Sede, Dr. Alex Cornejo, subrayó que “este acto es uno de los más significativos del año porque nos nutre como organización y como grupo nos cohesiona y nos entrega ciertas herramientas para trabajar y proyectarnos en el año”.

Precisó que “creo ser uno de los que lleva menos tiempo en nuestra organización y, en ese sentido, veo en todos ustedes un desafío y una oportunidad de crecer aprendiendo de todas sus experiencias en esta institución y desde ahí, por supuesto, sumarme al homenaje que reciben las personas que llevan 5, 10 o 20 años en la Universidad”.

Cabe señalar que la actividad fue amenizada por la intérprete de Bossa Nova Marcela Paz Silva, quien interpretó temas de Sérgio Mendes, Vinicius de Moraes y Antônio Carlos Jobim, y posteriormente se cerró con un cóctel para toda la comunidad universitaria.

50 años

Por otro lado, en Osorno, el rector Óscar Garrido distinguió al Dr. Daniel López Stefoni, quien cumplió 50 años de trayectoria en nuestra Casa de Estudios y que actualmente se desempeña en la Sede Santiago como académico y Director del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE).

Daniel López es biólogo, doctor en Ciencias Biológicas (Ecología), ha realizado estudios internacionales de Postítulo en Gestión de Universidades, ha sido docente en casas de estudio nacionales e internacionales, publicó libros y centenares de artículos en revistas científicas, pero quizá lo más significativo es que fue el primer Rector de la Universidad de Los Lagos, además de ser Vicerrector de Planificación y Desarrollo.

El Dr. López recuerda cómo ha sido su paso por nuestra Universidad:

“Uno podría decir que estos son como los hitos: el primero y el más importante es que siendo muy joven llegué a la sede de la U. de Chile en Osorno, que era una sede muy pequeña con desafíos muy importantes. Nos dimos a la tarea con un grupo de excompañeros de universidad de fundar un área que fundamentalmente es lo que hoy podríamos llamar acuicultura y medioambiente”, señaló.

“El segundo hito fue cuando tuve el privilegio de ser el último rector del Instituto Profesional de Osorno porque lo guardo con mucho cariño a la institución, no como un cierre sino como una evolución, es decir, dejamos de ser instituto para pasar a ser universidad”, remarcó.

“El tercer hito fue tener el honor de que me hayan elegido para ser el primer rector de la Universidad de Los Lagos, y además de aquello, yo debería mencionar el cuarto hito a esta altura de mi vida que es haber participado como primer director del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, el IESED-CHILE; de haber estado a cargo de un proyecto que tiene la principal motivación que cooperen las universidades estatales para la investigación y la formación avanzada en educación con la idea de que a partir del ejercicio de la función pública en educación  vamos a mejorar la participación de nuestras universidades en la educación”, sostuvo.

“Y hay un hito que recorre toda mi vida, de haber sido investigador desde el inicio en ciencias del mar, en acuicultura y luego también incorporar los temas de educación superior, en los que estoy hoy día. Por eso estos hitos responden a una sola palabra: gracias a todos los que me han permitido hacer todo esto”, enfatizó.

Respecto al homenaje que recibió en la Casa Central, el Dr. López puntualizó que:

“Fue muy emotivo; y parto con una anécdota, cuando subieron las personas que tenían 10 años en la Universidad, no conocía a nadie; subieron los de 20 y conocía la mitad; pero a los de 30 y 40 los conocía a todos. Y dentro de ese espectro tuve la opción de conversar con varios de ellos, sentir el cariño por supuesto del propio Rector Garrido, de autoridades superiores y de investigadores e investigadoras”.

Agregó que “también tuve la oportunidad de juntarme con los líderes históricos del gremialismo en la Universidad; es poco común que una autoridad superior tenga una relación de cariño como la que yo tengo con ellos y que es mutua; me sentí muy acogido por ellos. Hago esta mención porque en apariencia uno está muy distante de esos temas, pero pienso que el momento que me tocó vivir la Universidad y cuando la construimos todos juntos se generó una familia con las diferencias naturales que se generan en un grupo”.

“Así que fue una experiencia muy bonita; me junté con gente que no veía hace 20 años y el cariño mutuo fue muy genuino”, cerró.

Publicado por: Andrés Zanetti