Niñas y niños de la provincia de Osorno vivieron una semana de arte y entretención con la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Una invitación a pensar el mundo como una comunidad que se reencuentra tras la pandemia a través del arte y la sensibilidad, fue la invitación que realizó este año la Semana de la Educación Artística en todo el país y que la Universidad de Los Lagos a través de su Academia de Arte y Cultura tomó como propia, llegando a jardines infantiles, sala cunas y escuelas.

Y es que el arte, al igual que el amor, es uno de los pocos instrumentos que evocan confianza y seguridad en la sociedad, y para los niños y niñas, sentirse rodeados y abrazados por distintas disciplinas y el cariño de los profesores, fue el mejor regalo.

Así lo vivenciaron en la Sala Cuna del Hospital Base de Osorno, las niñas y niños que se reunieron a escuchar y a sentir los acordes que llevaron los profesores de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos, José Luis Reyes, Mauricio Trunci y Daniela Darat, y la primer violín de la orquesta Francisca Marín.

Mismo efecto tuvo en las niñas y niños reunidos en la Feria del Reciclaje, en la que participaron diversos jardines infantiles JUNJI y donde la Academia de Arte y Cultura fue invitada por el Jardín Infantil Aladino. Finalmente visitaron la Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda, donde su directora Elizabeth Higuera comentó: “Para el establecimiento, esta es una nueva experiencia que nos permite potenciar el trabajo con el apoyo de instituciones como la vuestra y brindar la posibilidad a nuestros estudiantes de vivenciar una experiencia de aprendizaje distinta, que les permita abrirse a nuevas posibilidades y realidades, sobre todo en el contexto en el cual nos encontramos insertos. Contentos y agradecidos como comunidad educativa, fue una hermosa experiencia que le permitió a los niños/as acercarse al mundo de la música y vivenciar en primera persona compartir un espacio musical siendo protagonistas. Destacar la gentileza, generosidad, cercanía de todos los músicos/as que presentaron los instrumentos musicales, los invitaron  a descubrir sus sonidos y las diferencias, dialogaron con los niño/as, invitándolos además a sentirse por un momento parte de una orquesta”.

none

Para la directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, “realizar cada año estas actividades educativas en el medio durante la Semana de la Educación Artística es muy enriquecedor para nuestra Academia de Arte y para la Universidad. Nos permite conectarnos con nuestro medio, con los establecimientos y con los/las profesores/as y educadoras de párvulo que trabajan el sistema. Como universidad formadora de formadores es muy importante mantener esta conexión y retroalimentarnos de sus vivencias. Y desde el punto de vista artístico, es hermoso poder compartir el trabajo que desarrollan nuestros profesores de la orquesta con niñas y niños que escuchan por primera vez un instrumento y se van encantando con el sonido de la música desde muy pequeños”.

Tras la primera jornada el día martes 16, el miércoles 17 de junio se realizó en el Aula Magna una función de cine infantil con niñas y niños de la Escuela de Nochaco (Puerto Octay), la Escuela Rural de Puaucho (San Juan de la Costa) y el Colegio Andalué de Osorno. La función organizada conjuntamente por el Cine Club ULagos y la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, permitió desarrollar juegos e interacciones con los niños y niñas a cargo de los estudiantes de la carrera, los que estuvieron relacionados con la película.

none

Andrea Espinoza, profesora de la Escuela Nochaco comentó que “Tenemos una variedad de niños y no conocían la Universidad. Es bueno acercarlos a la Universidad con actividades tan entretenidas organizadas para ellos. De mi colegio vinieron 21 niños y niñas de tercero y cuarto básico y ellos nunca habían participado en actividades de la Semana de la Educación Artística. Como profesora y ex alumna de la Universidad me parece muy bonito que esta haya sido su primera vez en la Universidad con una propuesta tan interesante que estaba muy bien planificada para su edad”, resaltó.

Por su parte la académica y encargada de vinculación con el medio de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, Vanessa Catrilef, señaló que “estas actividades siempre están dirigidas en primera instancia a aquellos establecimientos que forman parte de nuestro consejo asesor externo y luego invitamos a otros establecimientos a fin de crear nexos para hacer proyectos conjuntos o investigar. En esta oportunidad pensamos en una actividad dirigida a tercero y cuarto básico, en la que asociamos la película Super Mario Bros con el nivel de los niños y fue desarrollada íntegramente por estudiantes de la carrera, y ahí quiero destacar su compromiso para producir los disfraces de los personajes y una serie de elementos que resultan en que la actividad sea bonita para los niños y niñas y la disfruten”.

Publicado por: Diego Gerter