Comunidad ULagos tuvo charla sobre personas con condición TEA
Sede Chiloé
Compartir

Fue en el auditorio de la Universidad de Los Lagos la charla sobre personas con trastorno del espectro autista, presentada por la organización castreña “Chilotea”, quienes explicaron cómo poder identificar a una persona con esa condición, los niveles y/o grados y la discriminación que existe en el ámbito escolar por desinformación. 

Paola Sotomayor, presidenta de la Agrupación Asperger Chiloé, contó que “somos una agrupación de padres que comenzó su trabajo en Castro hace 14 años para visibilizar y concientizar sobre lo que es el espectro autista. Por ello, nos acercamos a la Universidad de Los Lagos, a través de una invitación, donde hicimos un pequeño trabajo en cuanto a lo que es el espectro autista y también concientizar sobre la condición para que nuestro niños y niñas, jóvenes y adultos estén incluidos en todos los ámbitos de la sociedad”. 

Para el director de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, Carlos Delgado Álvarez, la jornada fue “una excelente oportunidad para profundizar nuestros conocimientos sobre la condición que estudiantes puedan vivir y de esa manera tener mejores herramientas para ayudarles a cumplir de manera satisfactoria sus trayectorias formativas. Nos permite conocerlos mejor e incluirlos adecuadamente en las actividades que desarrollamos como universidad”.

En la actividad hubo una ronda de preguntas donde se recogieron testimonios o situaciones que ayudaron a entender el mundo y la percepción de una persona con condición TEA. 

Para Mariana Cárcamo, quien es parte del equipo de Asuntos Estudiantiles, esta “fue una instancia de aprendizaje en la cual el equipo directivo, funcionarias, funcionarios, docentes y estudiantes pudimos instruirnos y comprender de alguna forma a nuestros estudiantes que están con esta condición. Pudimos aclarar dudas y derribamos mitos sobre esta condición”. 

La funcionaria agregó que “desde mi punto de vista, como madre de un niño con autismo, veo en la sociedad el pilar fundamental que debe ofrecer los instrumentos para adoptar las condiciones y/o necesidades que cada individuo necesita en su vida diaria, con el fin de hacer de estos niños, adolescentes y adultos felices, plenos y funcionales para el entorno en que cohabitamos. Espero que esta instancia nos ayude a entregar las medidas de apoyo y contención que necesitan dentro del espacio educacional”. 

Francisca Rauch, directora docente de la carrera de Terapia Ocupacional Sede Chiloé explicó que “es super importante que estas instancias se realicen en la Universidad porque la condición o el Trastorno del Espectro Autista es cada vez más frecuente y vemos más personas con ese diagnóstico, por lo que tenemos que estar atentos y actualizados  y tener herramientas para trabajar con nuestros y nuestras estudiantes y sus familias en caso de que necesiten nuestro apoyo”. 

none

none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval