Universidad avanza en la creación de su política sobre pueblos originarios
Campus Osorno
Compartir

Se ha establecido que sea una co construcción entre los actores internos de la institución como externos, desde los territorios que conforman la futawillimapu.

 

Avanzar en la co construcción de la política universitaria relativa a los pueblos originarios es la tarea que ha asumido la Universidad de Los Lagos en su rol como institución de educación pública, considerando además la relevancia de que esta política atraviese cada uno de los quehaceres institucionales, considerando que más del 40% de su matrícula son estudiantes mapuche huilliches y que en algunas carreras de la sede Chiloé incluso superan de manera importante este porcentaje.

Es por ello que el trabajo que se viene realizando desde hace años para implementar esta política es tan relevante y ha tenido varios avances en medio de un proceso que se ha propuesto co construirse, con integrantes desde el interior de la Universidad, vale decir los 3 estamentos (académicos, estudiantes y funcionarios) como también, desde toda la comunidad que abarca el futawillimapu, vale decir, el territorio comprendido entre la provincia del Ranco hasta Palena.

Este miércoles se realizó la presentación del documento con todos sus avances en el aula magna de la ULagos en Osorno, con la participación del equipo de la Dirección de Pueblos Originarios y las autoridades universitarias representadas por el prorector Roberto Jaramillo y el vicerrector de Planificación y Desarrollo Alexis Mesa, además de académicos (as), directivos (as) y funcionarios (as).

“Este trabajo se enmarca en un proyecto ADAIN (Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional) que se inició el año pasado y que nos permitió ir desplegando el trabajo de la dirección y pensar de manera institucional en una construcción de política con participación del pueblo mapuche huilliche y eso es un hito porque no existen universidades que hayan tomado este desafío porque implica -por ejemplo- ir recomponiendo confianzas, es una señal super clara de cómo queremos comprometernos en el trabajo con el pueblo”, explicó Silvia Castillo, directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos.

Agregó que esta política se está trabajando al alero del convenio 169 donde se promueve y garantiza el ejercicio del derecho a participar de la co construcción de esta política.

El trabajo se inició con una carta que el rector Óscar Garrido entregó en 2019 invitando al pueblo mapuche huilliche a través de sus autoridades ancestrales y a las distintas reparticiones públicas para invitarlos a sumarse a esta co construcción.

Para fines de este año se estima que debiera estar ya avanzada esta política luego del trabajo que se ha hecho en terreno en cada uno de los territorios. Se indicó que hasta el momento se han realizado un total de 17 encuentros en el marco del proceso participativo en las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

none none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa