Postgrados de Ciencia inauguran su año académico 2023 en Centro i-mar
Campus Pto Montt
Compartir

Magíster y doctorado en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales dan inicio al año con charla de experta.

none

Dra. Mariam Hernández, Dra. Paulina Gebauer, Dra. María José Martínez y Dr. Jaime Montory.

 

María José Martínez, investigadora asociada del Centro de Innovación e Investigación para el cambio climático de la Universidad Santo Tomás, e investigadora principal del Instituto de Ecología y biodiversidad e investigadora adjunta del Instituto Milenium Socioecología Costera fue la invitada principal a inaugurar el año académico de los postgrados en Ciencia de la Universidad de Los Lagos.

“Las contribuciones de la naturaleza para el bienestar humano” fue el tema que la trajo hasta el Centro i-mar en Puerto Montt y que convocó a investigadores e investigadoras junto a estudiantes de los programas de magíster y doctorado.

Me invitaron a entregar algunos principios respecto del concepto de servicios ecosistémicos, estos múltiples beneficios que los ecosistemas entregan al bienestar humano y que son super importante para la conservación, tanto de la biodiversidad como la conservación de las dimensiones humanas que están asociadas a los ecosistemas de las comunidades locales. Mi trabajo habla sobre cómo crear indicadores de bienestar humano asociados a áreas protegidas, tampoco las más convencionales, también otros tipos de estrategias que pueden ser muy útiles para la conservación como lo son los espacios costeros marinos para los pueblos originarios, como los humedales urbanos, santuarios de la naturaleza, hay más estrategias y políticas que pueden apoyar a la conservación”, explica la experta.

La inauguración del año académico se inició con las palabras de la directora del Centro i-mar, Dra. Mariam Hernández quien destacó poder contar con la destacada expositora, lo que se traduce en un aporte significativo de conocimiento para los y las estudiantes del magister y doctorado en Ciencias mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales.

“Mi charla apunta a enfocarnos en estas contribuciones, en este enfoque multidimensional que entrega la naturaleza al bienestar humano, no solo al bienestar económico y material, sino también, al bienestar social, cultural, físico y mental, en todas estas dimensiones”, agregó la expositora, la dra. María José Martínez.

La presentación de la expositora y la moderación de las preguntas, estuvo a cargo del director del Magíster en Ciencias, Dr. Jaime Montory.

Para la directora del doctorado en Ciencias, Dra. Paulina Gebauer este tipo de eventos son significativos para la experiencia de los y las estudiantes. “Si bien estas charlas de inauguración de año académico es la bienvenida a los estudiantes nuevos, también es mantener a los estudiantes antiguos con la posibilidad de contactarse con investigadores destacados en el área, generar vínculos con otras universidades, establecer nexos. Estas charlas nos permiten invitar a alguien destacado y abrir el horizonte de nuestros estudiantes que puedan ir más allá de los profesores del mismo programa. El tema es muy atingente porque nuestros programas están orientados hacia la conservación y manejo de recursos naturales”, indicó la Dra. Gebauer.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa