Estudiantes ULagos participaron de capacitación sobre deporte inclusivo y adaptado
Sede Chiloé
Compartir

Actores del Comité Paralímpico de Chile, de la Corporación de Deportes de Maullín, entrenadores, representantes de clubes deportivos y estudiantes de nuestra universidad fueron parte de la capacitación «Por una Región Inclusiva a través del Deporte».

En la jornada asistieron estudiantes de la carrera Técnico Deportivo Universitario junto a Natalia Altamirano, directora docente de la carrera, quien relevó esta actividad porque “estas instancias no solo favorecen la formación de nuestro estudiantado en el área del deporte inclusivo y paralímpico, sino además fortalece el quehacer de instituciones y profesionales que son parte de nuestros socios estratégicos.  Hoy en el archipiélago tenemos un desafío de brindar los espacios y oportunidades para que las personas, independiente de sus capacidades, puedan desarrollarse tanto física, mental y socialmente.”

Cristián Guala, Coordinador del Comité Paralímpico de la Corporación de Deportes de Maullín, indicó que “hay una deuda con la gestión de la discapacidad en Chile y de eso se hace cargo el Gobierno Regional a través de su política de inclusión y discapacidad de la Corporación de Deportes de Maullín que viene trabajando el deporte adaptado. Juntos construimos este programa que involucra capacitación del recurso humano, profesores de educación física, dirigentes y deportistas en general”. 

El coordinador agregó que “vamos a hacer una oferta de talleres a través de toda la región y cerraremos con unas olimpiadas”. 

Para Javier Bórquez, entrenador de la selección nacional de Parataekwondo, “la idea es apoyar esta gestión deportiva que se está haciendo y en calidad de entrenador nacional, tenemos que entender que no todo va orientado al alto rendimiento y ni a la competencia. (…) La idea es que los futuros profesores de educación física sepan diferenciar los tipos de discapacidades, tipos de clasificaciones funcionales y así se les explica, según su experiencia, qué tipo de deporte puede o no realizar según su condición”. 

Antonio Cerna, tesorero del club atléticos Chiloé y padre de la destacada deportista Amanda Cerna, explicó que la actividad “es un proyecto que viene desde el Gobierno Regional a través de una línea que ellos tienen con respecto a inclusión. Este tipo de actividades está llegando a mucha gente que son estudiantes que tiene la Universidad de Los Lagos” 

Con respecto a la situación deportiva de su hija, dijo que “yo creo que hay muchas más Amanda en esta sociedad chilota y creo que ese es el trabajo que hay que hacer y en eso estamos. Por ello, la capacitación de hoy día es buscar  nuevos talentos y que se acerquen al club Atléticos Chiloé para avanzar todos juntos”.

none

none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval