Académicos ULagos presentaron proyecto STEAM a estudiantes de Chonchi
Sede Chiloé
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Hasta Chonchi llegaron los académicos ULagos para conocer a las y los estudiantes de la Escuela de Terao, quienes empezarán el proyecto “Robótica y Domótica en Educación Básica: una forma de intervención STEAM”, junto a nuestra institución. 

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Una jornada de aprendizajes, tecnología y curiosidad vivieron los niños y niñas el pasado jueves en la Escuela de Terao, en Chonchi. Los académicos de las carreras de Técnico Universitario en Informática y Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, Francisco Kroff y Cristián Ferrada tuvieron la primera sesión con una presentación del proyecto “Robótica y Domótica en Educación Básica: una forma de intervención STEAM”, ejecutada por nuestra institución. 

Robots, drones y una ciudad sostenible son el pilar de este proyecto que busca aterrizar los aprendizajes desde una metodología STEAM. Cristián Ferrada, académico de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, explicó que “nos encontramos trabajando con estudiantes de segundo ciclo, es decir, de quinto, sexto, séptimo y octavo, el foco es la educación con un enfoque STEAM. Esto quiere decir trabajar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática de manera conjunta y transversal. Esta es la primera sesión de cinco que desarrollaremos con esta escuela en conjunto con otras”. 

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Para Walter Mansilla, profesor de lenguaje de la Escuela rural de Terao, esta actividad es innovadora porque “este proyecto viene a trabajar la matemática con una metodología distinta. Haciéndola más motivadora para los niños y niñas, quienes se vieron muy motivados y motivadas en la primera sesión”. 

Francisco Kroff, director docente de las carreras Técnico Universitario en Informática e Ingeniería en Informática, dijo que “el proyecto fue adjudicado el año pasado con recursos privados que nos permitieron traer la tecnología a los colegios. Hoy en día, junto con el profesor Cristián Ferrada, estamos instalando una metodología de enseñanza que permitirá que nuestros pequeños estudiantes adquieran competencias más fáciles para su vida cotidiana” 

El docente agregó que “este es un proyecto que lleva varias etapas de ejecución y el rol de la Universidad es fundamental, ya que por ser pública y territorial tenemos que desarrollar actividades en el territorio que permitan socializar y externalizar lo que realiza la Universidad” 

Por último, según el plan de trabajo que tienen los docentes con el proyecto, se sumaría otra actividad final que consiste en una muestra científica en nuestra universidad donde cada colegio mostrará su ciudad sostenible de diseño propio hecho con elementos reciclados.

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval