ULagos participa en relevante investigación que hace frente al cambio climático
Campus Osorno
Compartir

El Dr. Jaime Rau trabaja junto a un equipo liderado por el destacado ecólogo panameño Dr. Enrique Medianero.

 

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá, en su Convocatoria Pública de Movilidad de Investigación 2022, financió por un monto de 95 mil dólares para un periodo de 18 meses la propuesta de investigación denominada: «Los bosques urbanos como un recurso para hacer frente a los efectos del cambio climático».

En esta investigación liderada por el ecólogo de la Universidad de Panamá Dr. Enrique Medianero, participa como uno de sus investigadores internacionales el director del Laboratorio de Ecología, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, Dr. Jaime Rau.

A propósito de este trabajo el profesor Rau estuvo recientemente en Panamá coordinando lo que será su participación como encargado de la próxima pasantía en la ULagos de una de sus investigadoras colaboradoras, la Magíster en Ciencias, Lany Valdés, donde se abordarán temas como la escritura de manuscritos para revistas científicas indexadas en el Web of Science (WoS) y dictará además una charla para los/las integrantes del equipo de trabajo del proyecto.

Cabe mencionar que Lany Valdés además fue estudiante del curso sobre Ecología de Poblaciones que el Dr. Jaime Rau dictó para un magíster en ciencias de la Universidad de Panamá.

Sobre la investigación el Dr. Rau destaca su aporte frente al cambio climático. “La relevancia de estudiar el cambio climático en ecosistemas urbanos de biomas tropicales, de muy alta diversidad biológica a nivel global o planetario, es un desafío y habrá que determinar qué especies y grupos funcionales pueden persistir en estos «nuevos ecosistemas» (los urbanos), que generalmente son pequeños en superficie, de formas irregulares y que suelen no estar conectados a bosque continuos, no fragmentados y conectados. Es decir, que no cumplen las recomendaciones derivadas de la Teoría de Biogeografía de Islas, aplicadas para el diseño de reservas. Sería sólo una fracción de la diversidad gamma (diversidad total a nivel de escala de paisaje) la que podría persistir en ecosistemas urbanos boscosos, poco afectados por el cambio climático. La diversidad beta (tasa de recambio en la composición de especies) sólo podrá conservarse si los ecosistemas urbanos boscosos conforman una red y/o están conectados a una fuente de bosques primarios. Ello ocurre así con los remanentes que conforman en la actualidad el corredor biogeográfico que es el istmo de Panamá”, explica el Dr. Rau de la ULagos.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa