Red de revistas científicas de acceso abierto de las Universidades del Estado define plan de trabajo 2023-2025
Sede Santiago
Compartir
  • Representantes del consejo consultivo de la Red se reunieron el pasado jueves 23 en la ULagos Santiago.

El pasado jueves 23 de marzo de 2023 se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la reunión de programación del proyecto Red22994: Red chilena de revistas científicas de acceso abierto de las Universidades del Estado.

En la jornada participaron: el Consejo consultivo conformado por los académicos Francisco Osorio (Universidad de Chile), Patricia Reyes (Universidad de Valparaíso), Marcelo Mayorga (Universidad de Magallanes), Dina Armijo (Universidad de Playa Ancha) y la Dirección principal de la iniciativa Ana Celia Comigual de la Universidad de Los Lagos.

En esta oportunidad se presentó la programación anual y la definición de hitos contemplados en el proyecto, que posteriormente serán socializados por los coordinadores institucionales de cada Universidad y en la primera actividad virtual el día 4 de abril.

La encargada de revistas científicas de nuestra casa de estudios y directora del proyecto en Red, Ana Comigual, valoró el encuentro como el punto de partida de un trabajo colaborativo con los distintos equipos, que permitirá generar vínculos permanentes e instancias de colaboración entre las Universidades del Estado, con el fin de fortalecer la gestión editorial de las revistas científicas en las 15 Universidades que la conforman.

El proyecto, asegura, es un gran desafío, forma parte del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales que propicia el trabajo colaborativo y en Red, el que permitirá conocer las realidades en torno a la publicación científica en términos editoriales. Esta iniciativa busca la adquisición de competencias técnicas, tecnológicas y de gestión editorial, además de propiciar e incrementar la visibilización nacional e internacional y el acceso abierto de revistas mediante la articulación en Red. Se espera mejorar la calidad en los contextos editoriales y apoyar los procesos en miras a las indexaciones.

Esta Red temática cuenta con la colaboración de la Fundación DIALNET como organismo orientador y capacitador, y la participación de la Universidad de Tarapacá; Universidad de Antofagasta; Universidad de Atacama; Universidad de la Serena; Universidad de Playa Ancha; Universidad de Valparaíso; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de O’Higgins; Universidad de Talca; Universidad del Bío-Bío; Universidad de la Frontera; Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes.

La directora del proyecto enfatizó, además, en que la iniciativa permitirá no solamente la asignación de recursos para capacitación e instalación de sistemas (OJS) y plataformas, sino también para incorporar la temática editorial de revistas científicas como una necesidad instalada, permanente y con objetivos comunes para todas las instituciones.

Nota: CUECH.

Publicado por: Andrés Zanetti