Inducción ULagos: Estudiantes comienzan a vivir la emoción de la mejor etapa de sus vidas
Campus Osorno
Compartir

none

none

none

Orientación, compañerismo, amistad, conocimiento de la institución, de sus profesores e inducción por áreas del conocimiento, son algunas de las características y emociones que vivieron los nuevos estudiantes que ingresaron a la Universidad de Los Lagos, en la Semana de Inducción periodo 2023.

La jornada se dividió en dos partes; jornada institucional el día lunes 6 de marzo, en que conocieron los servicios de la institución y autoridades. La segunda jornada fue con los departamentos donde los estudiantes conocieron las carreras, sus directores docentes y recibieron charlas, con el objetivo en la formación profesional para todas las carreras por área.

“¿Por qué lo hicimos así este año?” Porque nos dimos cuenta que la matrícula fue exponencialmente alta, entonces poder crear todo este tipo de actividades para un número tan grande nos iba a generar muchos inconvenientes, que probablemente no íbamos a poder subsanar. Tomamos la decisión de agruparlas por área del conocimiento y que cada área tenga su día especial, con su recorrido y visita a su espacio particular más íntimo con el objetivo de conocer más a su carrera”, aseguró Raúl Mesías, coordinador de Acompañamiento de la Educación Superior del área.

none

El objetivo de la Semana de Inducción, según Raúl Mesías, “es poder inducir a diversos procesos institucionales que los estudiantes de primer año desconocen, como el conocimiento de la institución propiamente tal, de sus docentes, de sus instalaciones, de los equipos que están al servicio y a disposición de cada uno de ellos en toda la institución”, afirmó.

El apoyar a los estudiantes en el proceso de transición a la vida universitaria es también uno de los objetivos de la Semana de Inducción “que lo vemos a partir de varias instancias y este año quisimos darle realce  por medio de charlas de profesionales del equipo de preparación en la enseñanza media que se denomina “mis metas como objetivo final del de la formación profesional”, puntualizó.

none

La charla está a cargo de dos profesionales del equipo de Preparación en la Enseñanza Media, PEM, que pertenecen a la DIAC, en que se potencian aspectos sobre los proyectos de vida, sus metas y motivaciones, “alguna referencia de sugerencia de tutores que ya pasaron por la experiencia de ser estudiante de primer año y metodologías para tolerar la frustración y superar las dificultades.  El desarrollo de la residencia y el trabajo en equipo, como temáticas de la charla”, precisó el profesional.

“Para nosotros es muy importante que el estudiante de primer año finalice esta jornada con conocimientos generales respecto de los servicios que están a disposición de los estudiantes en la universidad y principalmente en el conocimiento de su carrera. Lo relevante de esto es que además, surja el vínculo con su carrera y que puedan conocer a estudiantes de otras instancias,  que si bien, van separados por áreas, insistimos mucho y hacemos énfasis en que ellos vengan a la a universidad no solo a estudiar sino a hacer comunidad”, señala Raúl Mesías, coordinador de Acompañamiento de la Educación Superior del área.

none

none

none

Millaray Álvarez, ingresó a la carrera de Contador Auditor y comentó que “estar en la universidad, en la inducción, me parece muy entretenido y positivo, hacer amigos y amigas y llegar a convertirme en una profesional”, afirmó.

none

Catalina Belén Rosas Villagra, estudiante de primer año de Nutrición y Dietética,  manifestó que “para mí es un tremendo logro el simple hecho de estar aquí en la universidad, porque estoy consciente que es un privilegio ya que no todos tienen acceso a la educación superior y también soy consciente que vengo de una familia muy humilde, para mí esto es tremendo y lo voy a aprovechar mucho”, afirmó.

Maximiliano Águila Jaramillo, que eligió la misma carrera, “porque quería aprender todo sobre alimentación, lo que consumen las personas. Yo espero que me vaya bien en la universidad al igual que a todas y todos mis compañeros. A mí no me cuesta socializar y comunicar”, aseguró.

none

A su vez, Daysi Carrillanca, primer año de la carrera de Obstetricia y Puericutura, señaló que estar en la universidad “se siente muy grato, me siento muy feliz. Quiero desenvolverme en el grupo que me corresponda trabajar, desarrollar más personalidad. En el futuro me veo trabajando en el ámbito público en el área de neonatología”, precisó.

none

 Berenice Rojas, ingresó a Fonoaudiología, señaló que “estar en la universidad para mí es un logro, porque el año pasado me tomé un año sabático, trabajé, hice un preuniversitario, rendí la prueba y pude ingresar a la universitario y me siento feliz por esto. Espero lograr mayor personalidad, hacer presentaciones, poder trabajar y brindar un gran servicio a las personas”, sostuvo.

none

Lorena Pérez Quintana, estudiará la carrera de Enfermería. Para ella es “un proceso muy importante. Soy adulta (37 años), tengo un hijo de 20 años y uno pequeño. Siempre quise estudiar pero por un u otro motivo tuve que posponer. Y en el proceso de inducción me siento muy emocionada. Siempre quise estar aquí en la universidad. Continuar mis estudios. Estoy muy alegre por todo el proceso y ansiosa por empezar y ver que se viene adelante”, enfatizó.

none

Shara Elhemr, estudiará Derecho. “En primera instancia quería estudiar medicina veterinaria pero me di cuenta que tengo mucha facilidad para debatir e interactuar con público. Intenté estudiar derecho y quedé. No pensaba que estaría en la universidad, así que cuando llegué dije. ¡Sí pude! Así que quiero aprovechar la oportunidad”, aseguró.

none

Michael Araneda, es estudiante de Técnico en Administración de Empresas: Para mí llegar a la universidad significa aprender, desarrollar lo que no he hecho. Aprender de mis profesores, de mis compañeros que somos un grupo unido. Para mi familia significa mucho, porque siempre me han apoyado en todo. Están conmigo en las buenas y las malas. Estar en la Universidad de Los Lagos es algo muy bonito, es el lugar en que me prepararé para el futuro”, finalizó.

none

none

none

none

none

none

none

 

none

 

none

none

none

none

none

none

none

none

 

none

none

none

none

 

none

none

 

none

none

none

none

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena