Estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica tuvieron su ceremonia de investidura
Sede Chiloé
Compartir

Por primera vez en la carrera, se realizó la ceremonia de investidura de las estudiantes de tercer año de Pedagogía de Educación General Básica junto a autoridades de educación, representantes de nuestra universidad y sus familias. 

La solemne ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del director de la sede, Carlos Delgado Álvarez, quien los invitó a “centrar su formación en el aprendizaje, eso es lo importante en educación, saber cómo los estudiantes aprenden y concentran sus esfuerzos y capacidades en estar actualizados y dotarse de estrategias de enseñanza que aseguren aprendizajes efectivos. No es suficiente enseñar bien, lo que importa y define a un buen profesor es la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes”.

En la ceremonia se entregaron piochas como un acto simbólico que identificará a las estudiantes como docentes en formación. 

Francisco Núñez, director docente de la carrera de Pedagogía de Educación General Básica, explicó que la ceremonia busca “formalizar el proceso de nuestras profesoras en formación para que puedan trabajar con estudiantes. Por ende, estamos muy agradecidos de las escuelas del territorio que nos han permitido el ingreso de nuestras profesoras en formación a sus aulas”. 

none

Además, hubo dos presentaciones musicales, entre ellas un vals peruano a cargo de la estudiante de la carrera, Francisca Gallardo Farías y el profesor de la escuela rural César Gómez García y académico de nuestra universidad, Roberto Manqui Monsalves. Esto se sumó a la presentación artística que hicieron los niños y niñas de la misma escuela, interpretando la canción “La Minga de los Niños” del grupo Bordemar. 

Sonia Pérez Pérez, presidenta del Consejo Asesor Externo de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, indicó que “estas nuevas generaciones de docentes van a tener un sello muy especial porque tienen el sentido de la pertinencia de nuestro archipiélago. Hay que agradecer a la Universidad de Los Lagos, a su director y docentes porque son un tremendo acompañamiento hacia sus estudiantes. Agradecer que hayan tenido la visión de traer una escuela de Pedagogía Básica que tanta falta nos hace”. 

Medeliz Domínguez, estudiante de tercer año de la carrera dijo que “para mí y mis compañeras, esta ceremonia de investidura es súper importante porque marca un hito para poder traspasar lo que hemos aprendido durante estos dos años en formación y así trabajar con los niños y niñas en aula. Además, estamos ansiosas porque somos la primera generación y cargamos una responsabilidad, pero entusiasmadas de dar este gran paso”. 

 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval