Día Mundial del Agua en la ULagos: Estudiantes tienen la misión hacia el futuro
Campus Osorno
Compartir

none

En el contexto del conversatorio “Hablemos de los Humedales”, organizado por el Programa ULagos Sustentable, estudiantes de educación básica y media de Osorno, pudieron participar de un diálogo de aprendizaje y conocimiento que busca crear conciencia activa acerca del vital elemento y del medio ambiente.  

 

Con la participación de la sociedad civil y de estudiantes de enseñanza básica y media de Osorno, se conmemoró el Día Mundial del Agua, a través del conversatorio “Hablemos de los Humedales”,  que organizó el Programa ULagos Sustentable.

En este contexto, asistieron estudiantes y profesores de la escuela Canadá, escuela García Hurtado, colegio Antillanca, colegio Emprender, colegio Proyección Siglo XXI y Liceo Alianza Francesa de Osorno.

Haciendo historia, el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, el cual comenzó a celebrarse a partir de 1993.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

none

 Humedales

El agua afecta a todo habitante, por lo que se necesita que todos y todas tomen medidas. Es aquí donde los humedales adquieren gran importancia, considerando que retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.

none

En tal sentido, Tamara Puchi Quinchel, Geógrafa de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera, es parte de Asociación Geoeduca, con quienes ha desarrollado proyectos de educación ambiental con distintas organizaciones sociales, comunidades mapuches y establecimientos educativos de la zona sur del país. Ella realizó la primera exposición.

En tanto los panelistas fueron Washington Vera Henríquez, quien trabaja en la defensa del medio ambiente (humedales), pertenece a la Agrupación GAYI, agrupación cultural en defensa de los humedales y entornos naturales; y a la Red Plurinacional en defensa de los humedales y entornos naturales; Sixto Salazar Soto, Geógrafo, diplomado en Participación Ciudadana y Gobernanza, Universidad de Concepción, postítulo en Geomática Aplicada en la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile, Magíster (c) en Recursos Naturales, mención Recursos hídricos y gestión de Humedales. Profesional del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Osorno; Javier Figueroa Ingeniero en Acuicultura ULagos, profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas. Director Red Ambiental Ciudadana Osorno; Karla Linco Licenciada en Trabajo Social, vicepresidenta de la fundación Betsaida que atiende a personas adultas con discapacidad física y mental. En el año 2019 forma parte del colectivo La Bisagra en Osorno, dedicada a generar, escenarios de diálogos ciudadanos.

none

La profesional expuso acerca de lo que la organización realiza en su protección a los humedales “y principalmente mostrar cuál es el trabajo político legislativo que estamos realizando hace un buen tiempo. Y uno de nuestros trabajos centrales se trata de educar y sensibilizar a la ciudadanía, porque en la medida en que tengamos personas educadas, jóvenes educados, niños educados, vamos a tener un futuro más responsable y comprometido con las necesidades que va teniendo este futuro que está cada vez más incierto, más adverso, con el tema de la crisis climática así que es muy importante poder educar también en esta línea”, destacó.

none

Gonzalo Mardones Rivera, Director del Programa ULagos Sustentable analizó la actividad: “Nosotros quisimos destacar la labor que hace la sociedad civil en torno al cuidado del agua en esta fecha tan importante. Si bien, las universidades y los centros de investigación hacen un gran aporte, levantando información, evidencia de la importancia de los humedales y del deterioro que han tenido, también las organizaciones de la sociedad civil hacen un trabajo silencioso, esforzado, porque son todos del voluntariado, en que tienen una lucha del día a día en cada uno de los territorios, para defender los humedales que están cerca de poblaciones, ciudades, que están amenazados por diversos factores; las inmobiliarias, basurales, las construcciones, carreteras, entre otras. Por esto nosotros quisimos darles un auditorio, para que la sociedad civil, presente sus experiencias y los avances que se han logrado gracias a ellos. Las leyes que han surgido sobre la protección de humedales urbanos, ha sido una lucha de décadas de estas organizaciones, que continúa ahora con la protección de los humedales rurales”, afirmó.

none

 Protagonistas

María Teresa Cid, es profesora de Educación Tecnológica en el Liceo Alianza Francesa de Osorno y coordinadora Ambiental del establecimiento. Asistió a la actividad junto a sus estudiantes de segundo año medio. Comentó que “el objetivo es participar del conversatorio en el Día Mundial del Agua y poder reflexionar de la importancia de los humedales para nuestro país, que son reservas de agua dulce. Los y las estudiantes pudieron hacer preguntas, resolver sus inquietudes, conocer por ejemplo cuáles son las soluciones para preservar los humedales acá en Osorno, porqué están siendo afectados”, afirmó.

En este sentido, indicó, “queremos que surjan todas las preguntas para que los estudiantes aprendan y se puedan proponer soluciones más adelante, para preservar los humedales de aquí de Osorno, de nuestro país y del mundo”, sostuvo.  

La académica agregó que “para que los estudiantes internalicen esta teoría, primero tienen que saber qué son los humedales. Por ejemplo, conocer  la ley Ramsar que protege los humedales. Cómo se generó la ley, conocer la biodiversidad que hay en ellos, tener conocimiento más acabado de lo que son estas reservas de agua dulce, que también están los ríos, lagos, lagunas. Y una vez que ellos conozcan lo que son, van a poder cuidarlos. Y más adelante cuando sean profesionales podrán hacer propuestas, preservar el área y de qué manera, ya que las constructoras siempre tienen que drenar los sectores para poder construir. Ellos pueden generar propuestas inteligentes usando tecnología para mantener los humedales que son tan necesarios para Osorno y el mundo entero”, aseguró.

Dentro de la asignatura, explicó la académica,  “podemos proponer servicios a la comunidad. Nosotros tenemos un ecoparque y nuestros estudiantes están creando juegos de educación ambiental. Se proponen juegos de aprendizaje para los más pequeños. De esta manera se les enseña acerca de los árboles nativos, las aves que existen en el bosque, también tenemos una granja en que aprenden el cuidado de los animales. Ellos proponen juegos de aprendizaje y así hacemos tecnología con estos proyectos”, precisó.  

none

Sixto Salazar, profesional del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Osorno, indicó que “como municipalidad y departamento, hemos estado trabajando respecto a la valorización de lo que son los ecosistemas hídricos en particular ríos y humedales. En ese contexto voy a presentar lo que hemos realizado en dos humedales que abordan en total 60 hectáreas de protección legal  y que además es parte importante de lo que es la preservación de nuestra biodiversidad. Hoy los humedales de Osorno, albergan más de 60 especies distintas, considerando mamíferos, anfibios, reptiles y aves, en particular la gran cantidad de ellas son aves y la importancia de la mantención de estos sistemas hídricos como espacio de anidación, como espacio de prevención que entregan servicios ecosistémicos, es sumamente relevante para que en un contexto de cambio climático, en una crisis hídrica, podamos mantener y darle sostenibilidad a nuestro territorio”, aseguró.

none

Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno: “Yo felicito a ULagos Sustentable por esta excelente iniciativa de poder conmemorar y celebrar este Día Mundial del Agua. Sabiendo que estamos en crisis hídrica entonces la sensibilidad hacia la comunidad planetaria tiene que ser mucho mayor. Creemos que todo debe comenzar con los estudiantes por lo que me parece excelente que hoy estén presentes varias unidades educativas de la ciudad de Osorno representadas en esta actividad en que vamos a conocer algo que es fundamental como reserva de agua como son los humedales”, afirmó.

En ese sentido, agregó el también profesor de historia y geografía, “diez años atrás, 15 años atrás, prácticamente era un tema que no se conversaba. Muchos decían que era simplemente un charco de agua. Sin embargo la realidad actual es muy distinta debido a una serie de acciones que nacen de la sociedad civil y a nivel universitario. Ahí nace toda una conciencia hacia los humedales y en estos momentos sabemos de su importancia y preservación. En este sentido como Red, felicitamos a ULagos Sustentable, por esta excelente iniciativa de celebrar esta fecha como una de las más importante que tenemos en el año como es el Día Mundial del Agua”, precisó.

none

Emilia Antonia Buchener Mancilla (15 años), de segundo año medio de la Alianza Francesa de Osorno, se proyecta en estudiar arquitectura. Comentó que “le interesa informarse más y obtener más conocimiento sobre el Día Mundial del Agua, al igual que adquirir más conciencia sobre lo que pasa en el mundo a nivel de crisis medio ambiental. Nosotros en el colegio poseemos un invernadero y un eco parque, en el que hay diversos terrenos en los cuales podemos aprender en la práctica. Debemos tener la empatía para tener un ambiente protegido para nosotros y para nuestro futuro”, afirmó.

none

Renato Acuña, es compañero de Emilia,  indicó que “para mí es importante esta charla porque en el colegio principalmente hablamos mucho de educación ambiental y nos sirve como ayuda para obtener más conocimiento sobre el tema. Si a las personas les motiva esto, se puede hacer un cambio en el mundo. Si todos nos ponemos de acuerdo podemos llegar hacer un cambio en el mundo”, aseguró.

none

Klaus Riquelme, está en segundo medio del colegio Proyección Siglo XXI. “Este conversatario nos hará ver la importancia que tiene el agua, los humedales, el medio ambiente. En este momento estamos desperdiciando el agua y tenemos que mentalizarnos en cambiar esto y mejorar lo que no han hecho las generaciones anteriores”, sostuvo.

none

Natalia Almonacid, es profesora de Historia y Geografía (egresada ULagos), en el colegio Antillanca de Osorno. Asistió al conversatorio con estudiantes de sexto, séptimo y octavo año básico. “Los estudiantes estaban muy emocionados y emocionadas de venir al conversatorio. Siempre para ellos es muy lindo llegar a la universidad, se encuentran con otro mundo. Además, tenían preguntas preparadas. Ha sido una positiva instancia de aprendizaje para los niños y niñas.   En el colegio tenemos un taller de medio ambiente, un huerto por lo que el interés nace desde el colegio”, destacó.  

none

Cristóbal Delgadillo, es estudiante de segundo año medio el colegio Emprender de Osorno, analizó la actividad como “una buena iniciativa que las universidades se encarguen de abrir estos espacios, de conversar y explicar a la comunidad, cómo se debería tratar el cuidado del medio ambiente en cooperación con la comunidad científica. Como el medio ambiente está mucho más presente que en la etapa de las generaciones anteriores, obviamente hay un cambio importante, un énfasis distinto en la visión hacia el futuro”, aseguró.  

none

Profesora del taller de Reutilización en el colegio Proyección Siglo XXI, Luisa Baessolo, explica que en el colegio “trabajan con muchas actividades del medio ambiente. El taller que realizamos está enfocado en los niños y niñas más pequeños. Hoy ya hicimos una intervención por el Día Mundial del Agua, en que la mayoría de los y las estudiantes están interactuando con actividades que en general las personas desconocen mucho. Por esto cada año venimos a esta actividad de la Universidad de Los Lagos. Y hoy, nuevamente, porque hay que crear conciencia de que el agua es un recurso cada vez más escaso que hay que cuidar y en el caso de los estudiantes, qué harán como generación para el futuro”, proyectó.

none

Rayén Arriagada Valderas, cursa el séptimo B de la escuela García Hurtado de Mendoza, comentó que en su colegio “les enseñan en forma práctica a conocer de las plantas, los animales, el medio ambiente. Y el venir a esta charla nos enseña a prepararnos para el futuro”, indicó.

none

María Isabel Casas, es profesora de Ciencias Naturales, de la escuela García Hurtado de Mendoza. “Llevamos varios años trabajando temas medio ambiental en la escuela y este año por primera vez nos adjudicamos la certificación ambiental, porque la idea es poder concientizar a la población y qué mejor que comenzar desde los estudiantes al cuidado de nuestros ecosistemas del entorno natural y medio ambiente. Por supuesto muy fundamental el cuidado del agua que está presente en todos los procesos de nuestras vidas. Es muy importante colocar una semillita en ellos para que cuando sean adultos tengan conciencia medio ambiental”, señaló.

none

none

none

none

none

none

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena