Congreso de Formación Inicial Docente (FID) reúne experiencias y nuevos desafíos en aula
Campus Osorno
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Se trata de la novena versión del encuentro organizado por la Universidad de Los Lagos a través de la Escuela de Pedagogía que convoca a decenas de investigadores, académicos (as) y estudiantes.

 

Un encuentro destinado a actualizar conocimientos, a compartir experiencias en aula, a revisar resultados de investigaciones pertinentes, entre otras materias que permitan fortalecer la formación de un profesores o profesora es parte fundamental de lo que busca el Congreso de Formación Inicial Docente (FID) que tradicionalmente organiza la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos y que en esta oportunidad se llevó a cabo en su novena versión.

Con desafíos inmensos de volver a la presencialidad y de abordar los conflictos que hoy, después de la pandemia y el encierro, se vierten en la sala de clases, este congreso se realizó durante dos días en dependencias del campus Osorno.

Esta es la novena versión del congreso y creemos que el primer énfasis es establecer una plataforma de reencuentro entre los académicos, los profesores del sistema, las redes de profesores después de los dos años de pandemia y nuestra idea es repetir la discusión en algunas áreas temáticas que tiene el congreso de evaluación, metodologías nuevas, innovación y este año agregamos un área que no es menor que trata de focalizar todos los problemas emergentes que se derivaron de la pandemia como la inclusión, transexualidad, medioambiente, y por supuesto salud mental y convivencia escolar”, explica el director de la Escuela de Pedagogía ULagos, Héctor Maturana.

El congreso contó este año con la conferencia inaugural que brindó la académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio, Ana Carolina Maldonado en torno a uno de los aspectos relevantes de la formación de profesores como es la evaluación.

Estamos avanzando hacia nuevas miradas de la evaluación, yo trabajo con el concepto de alfabetización en evaluación y cómo ha ido modificándose y hay nuevos paradigmas que nos invitan a afianzar una formación inicial docente para el profesorado en aula que abra su mirada hacia nuevas perspectivas de la evaluación. Sabemos que nuestros futuros profesores trabajan en el sistema escolar, por lo tanto, también tenemos nuevas miradas, entonces la idea es aportar hacia una reflexión que nos permita integrar de manera diferente, más innovadora, la reflexión en la práctica y la formación de los futuros profesores”, indicó la Dra. Maldonado.

Este año el congreso abordó 6 temas, los cuales fueron desarrollados a través de ponencias y experiencias de aulas: Innovación educativa, Investigación y reflexión sobre la práctica educativa, Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, Nuevos desafíos y problemas emergentes en la FID, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad Digital y el tema sobre Intervenciones didáctico-pedagógicos de estudiantes en proceso de formación profesional.

“Nuestra idea es recolectar información, intercambiar reflexiones que nos servirá como Escuela de Pedagogía para hacer propuestas de la formación inicial docente de las diferentes pedagogías que tenemos en la universidad, viene muy bien escuchar investigaciones que se avanzaron durante la pandemia para incorporar esas ideas en los currículum o en la formación inicial que le entregamos a los futuros profesores de la universidad”, sostiene el director de la Escuela de Pedagogía ULagos, Héctor Maturana.

EVALUACIÓN

Asimismo, la expositora inaugural del congreso puso énfasis en las complejidades de la evaluación en la docencia. “Los futuros profesores tienen que hacerse cargo de la evaluación que es un área compleja de la docencia y eso implica desde las nuevas miradas hacerse cargo también de la identidad profesional docente y de su propia formación, su representaciones, creencias, experiencias previas sobre evaluación que junto a un proceso reflexivo, proceso dialógico durante la formación inicial va a permitir que estén mejor preparados, que adquieran más confianza en sus prácticas evaluativas para hacer cambios en el sistema escolar”, apuntó la Dra. Ana Carolina Maldonado.

Durante dos días de trabajo con asistencia de académicos, académicas y profesores en formación de diferentes ciudades del país, el congreso culminó con un plenario titulado “Competencias docentes: el desarrollo de procesos didácticos para la FID a través de proyectos y narrativas pedagógicas” a cargo de la Dra. Catalina Montenegro, , Dr. Alex Pavié y la Dra. Constanza Herrera.

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos es una entidad formadora de futuras(os) profesoras(es) cuyo propósito es fortalecer la formación inicial del profesorado en el sur de Chile. Por lo mismo, parte de su labor es destacar las buenas prácticas en el aula a partir de elementos permanentes de reflexión asociadas a la didáctica de la especialidad, a la evaluación efectiva para el aprendizaje y a la investigación científica sobre los procesos formativos. El Congreso FID 2022 junto a sus 6 áreas temáticas desarrolladas este año buscó ampliar el espectro a ciertas problemáticas emergentes en la formación inicial docente.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa