ULagos impulsa el conocimiento científico entre los escolares
Campus Osorno
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Estudiantes de la carrera de Pedagogía media en Matemática y Computación fueron activos coordinadores de esta II Feria Científica: Tecnología y Robótica organizada entre la Universidad y el Colegio Shaddai.

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Un espacio para aprender, para conocer e incluso para admirar el trabajo que en forma anónima realizan profesores con sus estudiantes en diferentes establecimientos educacionales, fue la II Feria Científica: Tecnología y Robótica que organizaron en conjunto la carrera de Pedagogía media en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos y el Colegio Shaddai de Osorno.

Diferentes e innovadores trabajos que tuvieron la posibilidad de ser compartidos y exhibidos a toda la comunidad, siendo los estudiantes los protagonistas.

El propósito, lo esencial es que los profesores que están liderando iniciativas en robótica, ciencia y tecnología sean los protagonistas de esta jornada. Todo esto es generar una entropía creativa de discusión, de conversación, de compartir experiencias. Es muy importante poder involucrar a estudiantes de la carrera de pedagogía, que vean que se pueden hacer estas cosas, los veo motivados y entusiastas, activos, los escolares vienen también con mucha energía, los profesores y todas las partes convocadas”, explica Carlos Martínez, Director docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, ULagos.

La primera versión de esta feria se realizó antes de la pandemia en la Universidad de Los Lagos y en esta oportunidad se pensó en hacerla en un espacio céntrico como es la Corporación Cultural de Osorno.

“Este año cuando se decidió hacer esta actividad, los profesores que acompañan a los alumnos de los demás colegios estaban muy ansiosos, bastante contentos de poder reanudar con esta actividad que yo creo vino para quedarse, la vamos a realizar cada año. Es impresionante lo que pueden lograr trabajos escolares, en ese sentido hay que darle la oportunidad a los niños que tienen talentos, que pueden hacer este tipo de actividades y estas instancias son ideales para poder mostrar lo que están realizando”, indicó el Profesor del taller de tecnología y robótica del Colegio Shaddai, Óscar Plaza de los Reyes.

Los estudiantes llegaron en equipo junto a profesores para participar activamente de la feria, demostrando de lo que son capaces de hacer. Tal como Lucas Barrientos, Estudiante del Liceo Tomás Burgos de Puranque que junto a sus compañeros exhibió su proyecto. “Nuestro proyecto consiste en salvar el patrimonio cultural de nuestros lugares, en este caso yo traje este cubo que sirve para traer a la realidad ciertos objetos de la tecnología, como por ejemplo, una célula y podemos interactuar con ella moviendo el cubo. Esto es una realidad aumentada, en un solo cubo se puede encontrar los espacios patrimoniales de Purranque”, indicó.

A este grupo lo acompañaba el profesor Ives Carrasco, del Liceo Tomas Burgos quien llegó a cargo también del Colegio Inglés de Purranque. “Ambos traen propuestas distintas, cosas bien novedosas, ellos están trabajando con un proyecto de realidad aumentada en el que tratan de rescatar lo que es el patrimonio cultural de cada ciudad, en el caso de ellos de Purranque, trabajan en un diseño 3D y lo pueden aplicar a cualquier dispositivo móvil”. Para uno como profesor es un placer que los chicos puedan mostrar lo que hacen, ellos se interesan por ciertas cosas que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la robótica y para uno como profesor es también gratificante saber que ellos pueden compartir con otros colegios”, explica el docente.

Del colegio Shaddai es el alumno Alex Bernier quien participa en el taller de huertos urbanos. “Aquí nosotros plantamos, y después esperamos un tiempo que la planta esté así (de grande) y después podemos hacer hartas cosas como comerlas”.

Lo más importante para los organizadores es que esta feria es un espacio para que los estudiantes puedan mostrar sus trabajos. Así lo explica la directora del Colegio Shaddai, Bélgica Ávalos. “El mayor valor que tiene esta feria es que los estudiantes pueden mostrar lo que hace en los colegios, generalmente todo este tipo de talleres, y no tan solo los de tecnología o robótica, sino que todos los talleres, los niños no tienen donde mostrar sus talentos y sus habilidades y creo que esta feria lo que hace es potenciar a los estudiantes y que la comunidad vea lo que los niños pueden hacer. Es distinto presentarse a la comunidad escolar en forma interna que mostrarse a la comunidad osornina en el centro de la ciudad”, sostuvo.

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CHARLAS

La jornada contó con instituciones y empresas de tecnología que brindaron charlas a los estudiantes y sus profesores, así como también, con asesores científicos, académicos que dialogaron y resolvieron dudas de los estudiantes.

Felipe Muñoz es académico del Departamento de Ciencias Exactas de la ULagos y fue uno de los asesores científicos. “Venimos a asesorar a los chicos, preguntarles y motivarlos, hay proyectos muy interesantes de chicos muy pequeños, preguntas súper interesantes para la edad que tienen y justamente nosotros vinimos a fomentar y motivar este pensamiento científico computacional que es parte de los programas de básica y de media que bajan del Ministerio del área de la informática y venimos aquí a apoyar a los chicos y a los colegas”.

La jornada fue inaugurada con el saludo de la jefa de gabinete de la vicerrectoría académica de la ULagos, Angela Parga, quien destacó el nivel de los trabajos presentados y la internalización de los conocimientos científicos entre los estudiantes. “Es importante que el uso de las tecnologías desarrolla elementos innovadores, con sentido de respeto, con trabajo en equipo, con inclusión de género, no solo son los niños quienes participan del uso de las ciencias, sino que también de las niñas, con un énfasis intercultural lo veo también, la presencia de la diversidad, la inclusión y también por qué no decirlo, la cultura de la paz, reunirnos aquí tiene mucho que ver con eso, no solo con potenciar el conocimiento y el desarrollo productivo de nuestra región, sino también, con aprender a convivir entre todos”, sostuvo la académica.

Las empresas que participaron con sus experiencias de trabajo fueron: Fundación Kodea con Ideo Digital, Icaro, y la Fundación Educacional Aulas Sustentables.

Algunos de los proyectos exhibidos fueron: arduino que mide la intensidad del alcohol, sensor de humedad de la tierra con un sistema de riego automático, lucha de zumo con legos, tejuelas de plástico reciclado hechas en impresoras 3D, realidad aumentada, sensor que mide la calidad del aire con arduino, instrumentos musicales con plasticina que emiten sonidos al contacto con la mano, mini fútbol de robot con embot, sensores con arduino, invernadero con control de temperatura de humedad de la tierra, brazo hidráulico con legos, cultivo de hongos, invernadero portátil con sensores y paneles solares, robot, entre otros.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa