Técnico en Construcción levanta sala de reciclaje ecológica en Fundación de las Familias
Campus Pto Montt
Compartir

Las y los estudiantes de Técnico Universitario en Construcción del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt edificaron una bodega con ladrillos ecológicos en la Fundación de las Familias en la capital regional, comprometiendo su visión con el medio ambiente y reforzando el quehacer disciplinar en el área del aprovechamiento energético.

Una verdadera acción social, ecológica y medioambiental se encuentra desarrollando las y los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Construcción del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos, al ser invitados a construir una bodega con eco-ladrillos en la Fundación para las Familias en la ciudad de Puerto Montt. En su compromiso con la región y aportando a través de diferentes disciplinas académicas con el desarrollo social y sostenible de la región.

Son los propios estudiantes quienes a partir de los conocimientos en estructuras y construcción iniciaron el proceso de limpieza, programación de la obra y ejecución en el sector trasero de la fundación.

none

Así lo describe el docente y vinculador socioproductivo de la carrera de Técnico Universitario en Construcción, Luis Córdova, al detallar el trabajo realizado por las y los técnicos en formación. “Acá en la Fundación de las Familias estamos construyendo una bodega con muros de ladrillos ecológicos, que son principalmente botellas con plásticos reciclado en su interior. Así que pretendemos finalizar la estructura completa, que resiste las inclemencias del clima y para bodega es ideal, ya que no necesita muchas terminaciones”, completó el docente.

Córdova destaca los aspectos académicos formativos en estas actividades. “Es importante destacar que buscamos reforzar tres áreas de la construcción, fortaleciendo el propósito de la carrera y profundizando en la línea del aprovechamiento energético, con la arista del reciclaje de materiales de construcción, donde las competencias especificas corresponden a Supervisión de Obra, Ejecución de obra, Programación, control y Gestión de recursos”, cerró el docente.

Las ventajas de la construcción de ladrillos ecológicos son variadas, el “ladrillo ecológico”, se consideran un buen aislante del frío y del calor exterior, por lo que permite significativas disminuciones de costos en el mantenimiento térmico de viviendas y edificios, y princi­palmente gasta menos energía.

Vínculos asociativos con la Fundación de las Familias.

La Fundación de las Familias ha trabajado en diversas áreas socioproductivas con las Universidad de Los Lagos. En la actualidad desarrollan clínicas de rehabilitación con la carrera de Kinesiología y se espera afianzar un trabajo más operativo con la carrera de Enfermería y Tens para desarrollar acciones en atención de salud con Personas Mayores.

Para la directora de la Fundación de las Familias Puerto Montt, Lorena Paredes, comenta el vínculo con la universidad de Los Lagos. “Nos comunicamos con el director docente de la carrera de Técnico en Construcción para cumplir un sueño que teníamos, que era construir una bodega con eco-ladrillos. Nosotros hicimos una campaña en el 2019, antes de la pandemia, con más de 3000 familias que nos ayudaron a reunir estas botellas ecológicas. Entonces, por fin se logra concretar esta idea de construir esta bodega con estructura ecológica”, cierra la directora de la Fundación.

Paredes complementa, en la importancia de afianzar la alianza con la ULagos como instituciones de carácter públicas. “Nosotros también somos una fundación de derecho privado, pero funcionamos con fondos públicos. Por ende, afianzar esa alianza es muy importante, por eso no recorrimos a otras universidad.  Nosotros nos interesa vincularnos con la ULagos por las características que tiene para visibilizar que estas alianzas funcionan. Nosotros tenemos un punto limpio desde el 2014, ya que la bodega que se está construyendo está frente al depósito del Punto Limpio. La idea es que las personas que vienen aportar con material reciclable verán in situ, que las botellas y el cuidado del medio ambiente funciona”, concluyó la socióloga y directora de la Fundación.

En tanto, la estudiante de segundo año de Técnico en Construcción, Paulina Núñez, explica el trabajo desplegado por las y los estudiantes en la Fundación de las Familias. “Nosotros estamos armando un muro mortero de cemento con ladrillos reciclados. Las botellas funcionan como verdaderos soportes al ser rellenados con plásticos reciclados y se utilizan como ladrillos. Me gusta este trabajo y mejor aún si estamos haciendo algo que tiene una finalidad de cuidar el medio ambiente al frente de un punto limpio”, expresó la estudiante.

Por su parte, Brandon Arévalo, de cuarto semestre de Técnico Universitario en Construcción, señala la importancia de concientizar en el cuidado del medio ambiente a través de la construcción sustentable. “creo que es importante este tipo de iniciativas, ya que con esto se cuida el medio ambiente y el eco ladrillo se hace reciclando los plásticos. Creo que como Universidad Estatal es relevante relacionarnos con estas instituciones, creo que las otras universidades deberían hacer lo mismo. En nuestro caso no tenemos muchos recursos pero este es nuestro grano de arena en el cuidado del medio ambiente”, concluyó el estudiante.

Publicado por: Omar Soto Vega